¿Qué es la amortización parcial anticipada de un préstamo?

Cuando pedimos un préstamo podemos, siempre que lo hayamos pactado previamente, devolver parte del capital prestado antes de su vencimiento. Es lo que se conoce como amortización parcial anticipada de un préstamo.

En el caso de una hipoteca a través de los pagos anticipados podremos realizar amortizaciones parciales de la deuda que tenemos pendiente con el banco. Hay que tener en cuenta que la modificación del capital supone una modificación de las condiciones iniciales que hemos pactado con el banco, por lo cual el contrato puede reflejar una cantidad a modo de comisión que aplicaría la entidad bancaria por los trámites a realizar y el dinero que deja de ganar al dejar de percibir los intereses del capital que se está amortizando de manera anticipada.

Beneficios de la amortización parcial anticipada de una hipoteca

Una amortización parcial anticipada de un préstamo puede suponer pagar menos en las cuotas pendientes, es decir, un pago mensual inferior al que estábamos realizando. O también puede reflejar una disminución de la fecha de vencimiento, o lo que es lo mismo, terminar de pagar la hipoteca antes en función de lo que hayamos pactado con el banco, lo cual estaría estaría reflejado en el contrato.

Hay que tener en cuenta que una disminución del plazo supone reducir también la carga de intereses totales, los cuales serán mayores cuanto menores sean las cuotas a pagar. Esto quiere decir que si amortizamos la hipoteca al poco tiempo de comenzar a pagarla, tendremos una carga financiera menor que si lo hacemos en las últimas cuotas.

Simulador de hipoteca con amortizaciones parciales

Partiendo de la base de que pueden entrar en juego factores como la necesidad de pagar el préstamo cuando antes por cualquier razón, resulta conveniente saber cuándo viene bien realizar una amortización parcial anticipada del préstamo hipotecario. El motivo es que las cuotas iniciales del préstamo destinan una mayor cantidad a pagar intereses y menos a amortizar capital, además de tener en cuenta el sobrecoste en comisiones que hay que asumir si realizamos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.

Por todo ello existen herramientas cuyo objetivo es evaluar si la amortización parcial anticipada del préstamo es nuestra mejor opción según el momento en el que nos encontremos.

En este sentido, un simulador de hipoteca con amortizaciones parciales es determinante. Su manejo es sencillo e intuitivo, ya que solo debemos introducir el capital pendiente de pagar, el tipo de interés, el plazo que queda hasta el pago total y el importe que quieres amortizar, y obtendrás el nuevo plazo si se mantiene la misma cuota, o una nueva cuota si se mantiene el plazo.

Esta herramienta, como la que ofrece el Banco de España, permite, además, realizar varias simulaciones y acceder posteriormente a una representación gráfica de las diferentes opciones, así como las tablas de amortización, que pueden ser descargadas posteriormente en Excel o pdf.

Share