Los préstamos quirografarios, también denominados créditos quirografarios, son operaciones que te entregan liquidez inmediata y permiten solucionar necesidades puntuales y urgentes de recursos a corto plazo. Tanto a nivel personal, por ejemplo en la compra de un vehículo, como a nivel profesional, para hacer frente a una ocasión de negocio que no puede esperar.
En el préstamo quirografario, la persona física o jurídica que adquiere la deuda se compromete a reembolsar el dinero prestado, más los intereses acordados, mediante la firma de un pagaré.
La principal ventaja de un crédito quirografario es que el solicitante puede contar con el dinero de una forma rápida para hacer frente a sus necesidades urgentes.
¿Cómo solicitar un préstamo quirografario?
El préstamo quirografario se contrata fácilmente, con una garantía personal y sin necesidad de un contrato de crédito, sino con un gesto tan sencillo como firmar un pagaré.
Para solicitar este préstamo lo primero que hay que hacer es dirigirse a la entidad y comprobar cuáles son los requisitos para acceder al crédito, así como cuál es el monto máximo que se puede solicitar y las condiciones de financiación. También es necesario consultar la tasa de interés que se aplicará y el sistema de amortización.
Hay que tener en cuenta que al solicitar un préstamo quirografario hay que firmar un pagaré privado, pero no se necesita una autorización notarial. Para pedir este tipo de créditos basta con la firma del interesado. Y aunque no se requieren garantías reales específicas, estará garantizado por el patrimonio personal del solicitante.
¿Cómo consultar un préstamo quirografario?
Algunas entidades ofrecen este servicio de manera online. Para aprobarlo, bastaría con entregar la información financiera solicitada y concretar el origen de los recursos con los que se pagará.
En cualquier caso, conviene leerse toda la información y las cláusulas que se vayan a firmar, ya que se trata de un compromiso que implica la devolución de un dinero, a unos intereses determinados y sobre un plazo acordado.
¿Cuánto se demora en aprobar un préstamo quirografario?
Entre las características de un préstamo quirografario se encuentra el hecho de que sea a corto plazo, ya que está pensado para solventar necesidades de liquidez puntuales y urgentes. Por lo tanto, el desembolso del dinero se produce rápidamente, habitualmente en un plazo máximo que no suele superar las 72 horas desde su aprobación.
Generalmente el préstamo quirografario se emite a 30, 60 o 90 días, aunque si el beneficiario necesita más tiempo puede indicarlo y justificarlo con el fin de que el acreedor pueda valorarlo.