Muchas personas compran o adoptan un perro de manera impulsiva, sin pararse a pensar la responsabilidad que supone tener un animal en casa. Por ello, antes de tomar la decisión de compartir nuestra vida con una mascota conviene que nos informemos de aspectos prácticos como cuánto cuesta tener un perro, qué tiempo tendremos que dedicarle y cuáles serán sus necesidades.
Antes de tener un perro
Antes de tener un perro hay que realizar un ejercicio de reflexión para ver si podremos atenderle adecuadamente. Hay que tener en cuenta que supondrá un desembolso económico, que incluso puede suponer unos 1.500 euros al año entre los gastos fijos, como su alimentación, y los imprevistos, como los gastos del veterinario si por cualquier circunstancia enferma.
Además, el animal también nos demandará tiempo y dedicación. Solo cuando estemos seguros de poder dar a nuestra mascota aquello que necesita para estar bien atendido podremos dar el paso.
¿Qué necesitas para tener un perro?
Un perro no es un juguete. Es un ser vivo con sus propias necesidades. Por ello, cuando llegue a nuestra casa necesitaremos tener preparados diferentes accesorios para hacer frente a sus primeros cuidados. Los más básicos son los siguientes:
- Transportín para trasladarlo desde el lugar donde lo vayas a buscar a tu casa. Si lo vas a trasladar en coche, necesitarás un dispositivo para su seguridad.
- Una cama donde dormir y una manta si vives en un lugar frío.
- Un recipiente para la comida y otro para el agua, junto con la comida que utilizará, adaptada a su raza, edad y circunstancias de salud.
- Collar o arnés y correa, para dar sus primeros paseos.
- Accesorios de higiene, como champú o cepillo.
- Juguetes: imprescindibles para que se entretenga y tenga un correcto desarrollo.
Responsabilidades de tener un perro
Un perro conlleva numerosas responsabilidades que debes asumir. De entrada, tienes que llevarle al veterinario y ponerle su microchip, someterle a desparasitación y hacer frente a sus vacunas. Además, tendrás que asumir los tratamientos necesarios cuando enferme.
Por otra parte, el animal necesitará salir al menos tres veces diarias a la calle para hacer sus necesidades. Al principio puede parecer muy divertido, pero puede que con el paso del tiempo te cueste hacerlo.
Por otra parte, deberás mantener su higiene, con su cepillado y baños correspondientes. Y ante todo proporcionar tiempo, cariño, juegos y oportunidades de sociabilización con otros perros y personas. Por último, tendrás que educarlo convenientemente y hacer frente a gastos con los que quizá no hayas contado, como el seguro para mascotas o el adiestrador canino, en el caso de que presente problemas de conducta.
Consejos para tener un perro en casa
Traer un perro a casa es muy divertido, pero también puede resultar muy estresante si nunca antes has tenido una mascota. Estos pequeños consejos para principiantes te ayudarán a salir airoso de la situación:
Comida
Es preferible dar al perro una comida de calidad, adaptada a su raza, edad y posibles enfermedades. Cuando elijas su comedero o bebedero piensa en sus características físicas. El gasto medio de comida al año de un cachorro ronda los 76 euros, mientras que la alimentación de un perro adulto supone un gasto anual de 55 euros salvo que necesiten de un tipo particular de alimentación.
Veterinario
Nada más llegar a tu hogar conviene que hagas una visita al veterinario para que le haga una exploración completa, le ponga el microchip y te comente el plan de vacunación y desparasitación que vais a seguir.
La vacunación de un cachorro puede rondar los 200 euros, mientras que la vacunación de un perro adulto puede llegar a los 70 euros anuales sin incluir vacunas especiales como la de leishmania.
Asimismo, es fundamental la identificación de tu perro por medio de un microchip y placa identificadora,lo cual podría suponer un desembolso medio de 50 euros.
La desparasitación es otro de los gastos recurrentes que se tienen que tener en cuanta a la hora de tener un perro. De media, se deben realizar cuatro desparasitaciones internas con un coste por desparasitación de 65 euros. Además, tenemos que tener también en cuenta en el calendario dos desparasitaciones externas anuales que pueden llegar a costar 20 euros por desparasitación.
Juguetes
Los juguetes le ayudarán a desarrollarse adecuadamente. Si es un cachorro, mejor que sean objetos para mordisquear. ¡Y no olvides participar en el juego! Estos juguetes para perros, pueden suponer un alto desembolso de dinero si no se tiene cuidado. Recomendamos comprar únicamente dos juguetes que no superen los 25 euros cada uno. Piensa en que tendrás que renovarlos frecuentemente.
Higiene
Si tu mascota tiene el pelo largo, con el cepillado evitarás nudos. Para el baño, es conveniente que le compres un champú especial para perros de sus características. El gasto que supone el champú, el acondicionador y el cepillo llega a rondar los 20 euros al año. Excepto que quieras llevarlo a una peluquería canina, que dependiendo del tamaño y el tipo de pelo del can, los precios pueden ir desde los 20 hasta los 50 euros.
Cama y paseo
La cama tiene que ser acorde a su tamaño, ni muy grande, ni muy pequeña. En cuanto al paseo, si es un perro de tamaño pequeño, con un arnés tienes menos posibilidades de hacerle daño que con un collar. Dependiendo del tipo de cama y correa que desees comprar, estarás probablemente gastandote alrededor de unos 60 euros de media. Este gasto, será recurrente conforme pase el tiempo, ya que tendrás que comprar una cama más grande o una correa diferente cuando tu perro deje de ser un cachorro.
Educación
Piensa si vas a permitirle que se suba al sofá o a la cama y establece unas normas desde el mismo momento en que llegue a casa. También puedes enseñarle órdenes básicas de obediencia. Si deseas acudir a un profesional debes tener en cuenta que instruir a un perro puede suponer entre 12 y 18 sesiones de una hora, la cual se paga a 30 euros de media.
Uno de los factores determinantes para plantearte tener una mascota es saber cuánto cuesta tener un perro y si vas a ser capaz de proporcionarle el tiempo, cariño y todo aquello que va a necesitar en cada momento de su vida. Si es así, no lo dudes y trae a tu amigo de cuatro patas a casa. ¡No te arrepentirás!