deudas pendientes

Deudas pendientes y cómo consultarlas

Puede que te estés pasando por un bache, o ya lo hayas superado, y quieras saber con seguridad si debes dinero a algún acreedor, que puede ser una empresa privada, un profesional o una entidad pública.

Si tienes dudas, te interesa saber con certeza si has contraído deudas que aún no hayas pagado, ya que, si no se abonan a tiempo, puede tener una serie de consecuencia que te explicamos a continuación.

En cualquier caso, te recordamos que existen métodos para poder renegociar deudas y que, si necesitas satisfacer una deuda puntual, siempre puedes solicitar un préstamo rápido de hasta 400 €, si es la primera vez que lo haces, o 1500 €, si ya has disfrutado de nuestros servicios.

Consecuencias de las deudas pendientes

  • Intereses. La primera consecuencia de no abonar deudas a su vencimiento es que estas devenguen intereses de demora, es decir, unos intereses mucho más altos de los normales. Estos intereses van aumentando cada mes que no pagues la deuda, por lo que, al suscribir cualquier préstamo, mira bien qué intereses de demora lleva y si conlleva alguna comisión adicional el hecho de no abonar las cuotas puntualmente.
  • Reclamación judicial. Cuando acumules tres impagos, el banco, o la entidad con la que hayas contraído esa deuda, puede iniciar una reclamación judicial.
  • Embargo de bienes. Al contratar un préstamo personal, el prestatario pone la totalidad de sus bienes como garantía, por lo que, en caso de que el impago se prolongue en el tiempo, un juez puede embargar estos bienes.
  • Embargo de los bienes de los avalistas. Si en el préstamo, además de que el prestatario ponga sus bienes como garantía, existen avalistas, estos también tendrán que responder por la deuda contraída. Es más, la entidad acreedora será la que decida si se queda con los bienes del prestatario o con los del avalista.
  • Lista de morosos. Si el prestatario no paga la deuda, esta persona queda registrada en una lista de morosos, como puede ser el Registro de Actividades Impagadas (RAI) o la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

¿Qué implica estar en una lista de morosos?

Cualquier entidad o persona física puede consultar estas listas de morosos para verificar si esta persona tiene deudas impagadas. Por lo tanto, las personas incluidas en esta lista es muy probable que no obtengan financiación en un futuro.

Por lo tanto, te recomendamos que, antes de llegar a este extremo, procures negociar una solución alternativa con el acreedor correspondiente para pagar las deudas pendientes.

Formas de comprobar si existen deudas pendientes

Normalmente, si has incurrido en impago, la entidad a la que le debas dinero te envíe notificaciones o avisos de pago de forma regular hasta que saldes tu deuda. Sin embargo, puede ocurrir que este no sea el caso y que, al ir a pedir un préstamo, te lo denieguen precisamente por tener una deuda pendiente de pago.

Sea cual sea el motivo, tanto prestatarios como prestamistas, pueden consultar si una persona tiene deudas sin satisfacer. Para ello, solo hay que dirigirse a algunas de las listas que enumeramos a continuación.

En cualquier caso, antes de consultar cualquiera de los siguientes registros, te recomendamos que acudas a tu banco, o bancos, para confirmar con ellos las posibles deudas pendientes que pueda haber o cualquier recibo que se haya devuelto por falta de fondos y que aún no se haya satisfecho.

Una vez hecho esto, puedes consultar cualquiera de las siguientes listas y registros:

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)

La ASNEF es la lista más utilizada, ya que es la mayor lista de personas endeudadas del país. Incluye varias vías para solicitar la información que buscas:

  • En su sitio web cumplimentando un formulario.
  • Por correo electrónico a sac@equifax.es.
  • Por correo postal al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Tan solo tendrás que facilitar tu nombre y apellidos, o razón social, el NIF, si eres persona física, o tu CIF, si eres una empresa, e indicar la dirección en la que quieres recibir la información.

Experian

Experian es una empresa especializada en informes de crédito y recopila información sobre personas con impagos en tres ficheros, el BADEXGUG, INFODEUDA y CIREX.

Puedes solicitar acceso a cualquiera de estos ficheros por correo electrónico o correo postal, incluyendo tus datos personales (nombre y apellidos, razón social) y fotocopia de tu DNI.

Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)

Este registro recoge deudas de empresas y autónomos. Las consultas a este registro son de pago. Este servicio está concebido para acreedores que desean asegurarse de que el historial crediticio de un posible prestatario es fiable.

Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)

El CIRBE recoge información sobre préstamos o métodos de financiación de dudoso pago.

De hecho, no es una lista de morosos en sí, ya que figura cualquier avalista que haya puesto como garantía sus bienes en cualquier producto considerado de riesgo.

Como en los casos anteriores, se puede consultar a través de un formulario en su sitio web, por correo postal o de forma presencial en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus 15 sucursales repartidas por el territorio español.

Deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social

Las deudas también se contraen con las entidades públicas. En caso de que sospeches que no has satisfecho algún impuesto o cuota y desees confirmarlo, puedes consultar las páginas web correspondientes de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social e incluso abonarlas mediante una carta de pago.

Share