La economía circular

La economía circular es un modelo productivo y de consumo orientado a reducir, reutilizar y aprovechar al máximo las materias primas y los recursos. Esta fórmula implica también reducir los residuos al mínimo, lo que contribuye a mejorar el medio ambiente.

Según los expertos, cada ciudadano europeo crea unas cinco toneladas de residuos y basura al año. Esta situación provoca la necesidad de fomentar la cultura del reciclaje y la creación de productos ecosostenibles, con una mayor vida útil.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo productivo y de consumo que extiende al máximo el ciclo de vida de los productos, con el fin de lograr un menor impacto en el medio ambiente y lograr un crecimiento sostenible.

Esta fórmula implica una reducción de los residuos, ya que cuando el producto termina su vida útil podemos hacer que sus materiales se mantengan en la economía aún más tiempo, siendo utilizados de nuevo.

Origen de la economía circular

La economía circular surge ante la cada vez más evidente escasez de recursos, el aumento de la demanda de materias primas y el hecho de que algunas de ellas sean finitas, lo que provoca la dependencia con terceros países.

Otra de las razones por las que se impone la economía circular es el impacto que tiene en el medio ambiente. La extracción y el uso de materias primas supone un incremento del consumo de energía y un aumento de las emisiones contaminantes.

Ventajas de la economía circular

La economía circular presenta numerosas ventajas. La disminución de los residuos y la reutilización de materiales suponen un importante ahorro, al tiempo que se reducen las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, los consumidores también se ven beneficiados de productos más duraderos, que implican una mayor capacidad de ahorro y una mayor calidad de vida.

Desventajas de la economía circular

Lograr una economía circular y reducir el uso de recursos implica a su vez limitar el consumo de energía y disminuir la producción de residuos. Para muchos, esta reorientación de la productividad mundial es difícil de conseguir.

Uno de los problemas que hay que afrontar es que hay productos que son difíciles de reciclar, ya que quienes se encargan de su diseño no valoran la gestión de los residuos. Por otro lado, este modelo exige de una intensa colaboración interempresarial que muchas compañías no están dispuestas a asumir.

Diferencias entre economía circular y economía lineal

La economía circular, que busca la reutilización de los productos y sus materiales durante el máximo tiempo posible, contrasta con la economía lineal, basada en el concepto de “crear, usar y tirar”, y apoyada en grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

 Por todo ello, podemos decir que la economía circular es una opción de futuro, aunque su aplicación real aún tiene que hacer frente a los diferentes desafíos que tiene por delante. En cualquier caso, para conseguir que se imponga este modelo resulta necesario realizar esfuerzos comunes y coordinados.

Share