¿Qué es la economía gig?

Una nueva forma de economía está irrumpiendo con fuerza, y cada vez es más frecuente encontrársela en el mercado laboral. Se le llama “economía gig”. Te explicamos qué es, dónde se origina su particular nombre, qué agrupa, cuáles han sido las causas de su aparición y cuál es su impacto en la economía actual.

Definición de economía gig y que aspectos abarca

Los avances tecnológicos han impactado en todos los campos de nuestra vida y la economía y el ámbito laboral no son menos. Ligada al desarrollo tecnológico surge la economía gig. Ésta se define como una relación laboral entre trabajadores independientes y empleadores donde los primeros son contratados para realizar trabajos concretos, muy concisos y a corto plazo, normalmente usando tecnología de por medio y automatizando todos los procesos. Además, se realiza el pago por el trabajo concreto realizado.

Podríamos decir que el concepto de gig economy se parece bastante a ser autónomo, pero realmente no lo es lo mismo. La diferencia radica en la importancia del uso de la tecnología que realizan los trabajadores de la economía gig. Los popularmente conocidos como freelance son los estandartes de este tipo de economía, de hecho, también se llama economía freelance.

Un tipo de trabajadores de esta economía son los que trabajan en remoto, su herramienta de trabajo es principalmente internet y normalmente son contatados para proyectos o “recados” concretos. Algunos ejemplos de los freelance más demandados son: diseñadores, redactores, programadores, aunque hay una gran cantidad de tareas que se pueden realizar desde casa con un portátil.

No osbtante, el termino “gig” abarca un poco más, ya que también se deben incluir dentro de la economía gig a aquellos empleos temporales que precisan de presencia física pero que se gestionan a través de herramientas online. Un ejemplo sería ser chófer de Uber, una de las empresas precursoras de la economía gig. En el ejemplo de Uber, intermediación se realiza online: la petición del servicio, la recepción por parte de los chóferes o el cobro.

Origen del término “Gig”

El origen del término gig proviene de los ambientes musiciales. Se le llamaba gig a un tipo de empleo propio de la música, en donde se contrataba a los músicos para un evento concreto de duración determinada, es decir, hacían su performance, acababan su “bolo”, se les pagaba y se iban con su música a otra parte. Es por eso que también se le conoce como “economía del bolo”.

De este modo, de aquí surge la esencia de la gig economy, solo que hoy en día se hace a través de internet, con tecnología de por medio y no sólo está destinada al sector músical, sino que abarca muchos más sectores.

Impacto de la Economía Gig

En la última década, la economía gig ha creado una gran cantidad de puestos de trabajo en todo el mundo y está en pleno auge. Son ya muchas las empresas que pueden obtener mano de obra cualificada sin los compromisos ni ataduras que deben asumir contratando a trabajadores fijos.

Por su parte, el trabajador freelance goza de una independencia y libertad que no ostentaría en un trabajo fijo de oficina.

Además, según el McKinsey Global Institute, las plataformas digitales de prestación de servicios profesionales de la economía gig permiten que el consumidor reciba un servicio de mayor calidad, ya que se trata de servicios bajo demanda.

Como se puede ver, la economía gig ha llegado para revolucionar el mercado laboral y el de los servicios y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor.

 

Share