¿Qué es el historial crediticio y cómo puedo conocerlo?

El historial crediticio es un informe al que pueden acceder los bancos y algunas entidades financieras privadas. Se emite de manera digital y aporta información sobre tu capacidad de pago, de modo que estas organizaciones se basarán en él para ofrecerte ofertas de créditos o para limitarlas.

El historial crediticio se puede conocer a través de CIRBE, una base de datos que gestiona el Banco de España. En él se ofrecen datos de tu situación financiera y tus deudas. Generalmente las entidades financieras y los bancos a los que solicites financiación lo consultan antes de aprobarte un préstamo.

Tu informe crediticio no debes confundirlo con una lista de morosos, ya que en este informe se queda guardada la información de todo tipo de personas, incluyendo aquellas que ostenten un buen historial crediticio.

¿Cómo puede conocer mi historial crediticio?

Si quieres conocer tu situación financiera, dispones de tres formas diferentes de solicitar tu historial crediticio. Son las siguientes:

  1. Pedirlo de forma presencial en la sede del Banco de España o en alguna de sus sucursales.
  2. Utilizar el correo postal para recibir el informe en tu domicilio varios días más tarde.
  3. Pedirlo online a través de su oficina virtual.

¿Qué puede generar un mal historial de crédito?

Hay muchos factores que pueden influir en un mal historial de crédito. Uno de los más graves es el robo de identidad.

No obstante, hay otros de menor importancia que también se valoran, como ser aval de una persona morosa, haberte retrasado en el pago de algún crédito, no estar al día con tus tarjetas de crédito o tu factura de teléfono o acumular rechazos de bancos u otras entidades por alguno de los motivos anteriores.

¿Cómo afecta a la hora de pedir créditos tener un mal historial crediticio?

Un mal historial de crédito puede generarte muchos inconvenientes. En primer lugar, te dará una mala reputación como usuario, lo cual puede limitarte la posibilidad de conseguir financiación. Por tanto, este tipo de historial también podrá ser la causa de que un banco o una entidad te deniegue un crédito.

Además, la no aprobación de un crédito por parte de una entidad financiera hará que otras, al revisar tu historial, también te rechacen, provocando un efecto dominó. Si se acumulan en tu expediente financiero, serás como un foco rojo para las entidades. En definitiva, si posees un mal historial crediticio, se limitarán tus oportunidades de conseguir financiación.

Además, los bancos y diferentes entidades de crédito podrán acceder a este tipo de informes para ofrecerte mejores ofertas, ponerte intereses más altos, etc.

Como puedes ver pagar a tiempo en otras ocasiones y la capacidad financiera que este informe digital muestre sobre ti será muy importante a la hora de pedir un crédito.

Share