¿Qué es la pobreza energética?

Cuando los hogares no son capaces de pagar los gastos de energía o bien tienen que destinar gran parte de sus ingresos a cubrirlos, decimos que están en pobreza energética. Esta es la definición del concepto y, por tanto, tiene que ver con el nivel económico de los hogares.

Por tanto, que no haya suficiente dinero en un hogar para hacer frente a las facturas energéticas (agua caliente, calefacción o luz), merma considerable del bienestar de la familia puesto que las condiciones de habitabilidad no serían las idóneas y pueden llegar a producirse cortes en los suministros.

Esta pobreza energética la podemos explicar, fundamentalmente, a través de tres factores:

  1. Ingresos escasos por parte de las familias
  2. Precio excesivo por parte de las compañías
  3. Una vivienda con poca calidad energética (fisuras, materiales de baja calidad, desperfectos…).

¿Cómo está la situación en España?

En España, se considera que un 11% de las familias está en situación de pobreza energética. Esto quiere decir que algo más de 5 millones de españoles no son capaces de mantener las condiciones recomendadas de temperatura, humedad o higiene en el hogar.

Sin embargo, lo más preocupante de la situación en nuestro país es que hemos visto que en los dos últimos años ha habido un aumento del 22% en lo que respecta a esta situación de pobreza.

Por Comunidades Autónomas, las más afectadas corresponden al sur de España: Andalucía, Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha. Asimismo, las zonas rurales, en general, lo sufren más.

¿Qué soluciones se plantean?

Para paliar los efectos de la pobreza energética, actualmente, existen algunas ayudas estatales o autonómicas que permiten remodelar las fachadas de los edificios para utilizar materiales aislantes o también el plan renove de ventanas. En este sentido, sería posible aprovechar para optar por estos descuentos a la hora de realizar las reformas, pensando siempre en el largo plazo.

Además, la educación también puede ayudarnos en este aspecto. Puedes realizar cursos relacionados con consejos para ser más eficiente en el consumo de energía en el hogar.

En conclusión, la pobreza energética es un problema que afecta a buena parte de la población española y que esta muy relacionada con los problemas de desempleo que hemos venido sufriendo con la crisis. Estar informado sobre las formas de ahorro familiar y las ayudas de la Administración te ayudarán a paliar esta situación. ¡Mantente informado!

Share