¿Qué es un plan de pensiones?

Hace ya unos años que se viene anunciando que las pensiones tienen el futuro muy negro. Por eso, es probable que, al igual que muchas otras personas, te estés preguntando qué es un plan de pensiones. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

En qué consiste un plan de pensiones

Los planes de pensiones son un producto financiero que consiste en obtener un dinero extra de cara a la jubilación o en caso de que se produzcan bajas permanentes por incapacidad de algún tipo. Para crearlo, como usuario, tendrás que ir aportando dinero periódicamente en un depósito distinto al de tu cuenta bancaria habitual.

Sin embargo, has de tener claro que no es un producto financiero para el ahorro común y corriente, ya que lo más frecuente es que la entidad bancaria invierta tu dinero, bien a renta variable o bien a renta fija, con el objetivo de aumentarlo.

Algunas puntualizaciones con respecto a los planes de pensiones

A pesar de que solemos hablar de aportaciones periódicas mensuales, también es posible apostar por una aportación puntual anual o incluso conjugar ambas fórmulas. Asimismo, hay que tener en cuenta que, a pesar de que el dinero no podrá extraerse de forma previa, las aportaciones no son obligatorias.

Lo último que conviene que sepas es que la cuantía anual que puedes invertir en un plan de pensiones no puede superar los 8.000€. De este modo, si deseas aportar mayor liquidez tendrás que recurrir a un segundo plan o a otro producto financiero.

Ventajas de contar con un plan de pensiones

Los planes de pensiones tienen varias ventajas a considerar. Una de ellas es que cuentan con una deducción fiscal en la declaración de la renta. Así, la base imponible disminuye para todas aquellas personas que están introduciendo parte de sus ahorros en estos productos financieros.

Por otro lado, también hay que señalar las diferentes posibilidades que otorga el banco a la hora de crear estos planes, lo que las convierte en opciones muy flexibles. Así, podrás decidir el tipo de inversión y también la forma de recuperar el dinero: tienes la posibilidad de recuperar el capital, de pactar una renta o de optar por alguna alternativa combinada.

Otra cuestión importante es que estos planes están supervisados por el Ministerio de Economía y Hacienda, de forma que el banco está siempre sujeto a unos límites legales juiciosos. Por otro lado, si este entrara en quiebra no sería problema recuperar el dinero.

Por último, hay que señalar que los planes de pensiones pueden contratarse a cualquier edad independientemente de la situación laboral. De hecho, lo conveniente es recurrir a ellos cuanto antes.

Ahora que ya tienes claro qué es un plan de pensiones, ya puedes tomar mejores decisiones para tu futuro. Recuerda que nunca es pronto para empezar a apostar por la tranquilidad financiera.

 

 

Share