Cómo invertir en bolsa

La inversión en bolsa es una opción muy atractiva que te permite obtener un buen rendimiento del capital. No hace falta ser un experto en finanzas para hacerlo, aunque, eso sí, se trata de operaciones con cierto riesgo. Hacerlo es posible, y puede ser una buena oportunidad para ganar dinero, pero antes debes saber cómo invertir en bolsa.

Consejos para invertir en bolsa con éxito

Para empezar a operar en el parqué bursátil no necesitas una suma grande de dinero. Se puede empezar en cualquier momento, siempre que estés preparado. Es necesario, eso sí, saber cómo funciona el mercado de valores, qué agentes intervienen y cómo se realizan las operaciones.

1. Conocer el funcionamiento de la bolsa

La bolsa es el punto de encuentro en el que los inversores intercambian títulos, acciones o valores. Responde a la ley de la oferta y la demanda, y las operaciones de compraventa debe realizarlas un intermediario, también conocido como broker o corredor de bolsa.

2. Antes de invertir debes conocerte

El mercado bursátil puede ser volátil e impredecible, por eso es importante saber cuál es tu perfil inversor. Para ello, debes saber qué tolerancia tienes al riesgo, cuál es tu objetivo financiero, tu horizonte de inversión y el capital del que dispones.

Es importante minimizar las posibles pérdidas y mantenerlas en límites que seas capaz de asumir. Por tanto, hay que arriesgar una suma de dinero «prescindible» y que no necesitemos a corto o medio plazo.

3. Adquirir conocimientos sobre el mercado

Existen muchas estrategias y estilos a la hora de invertir en bolsa. Hay inversores cuyas operaciones son de pocos minutos, otros que las mantienen abiertas algunas horas o incluso días, y otros que esperan durante meses.

Existen diferentes técnicas que ayudan a conocer mejor los movimientos del parqué. Una formación básica es de gran ayuda para entender y aprender a realizar buenas inversiones, gestionar las emociones y minimizar los riesgos.

4. Empezar por productos que no sean complejos

Saber en qué invertir es otro punto clave. Si estás comenzando, es aconsejable optar por productos que no sean complejos, en los que el broker se limita a ejecutar la orden de compra o venta que le envías en un mercado regulado.

En cambio, si deseas optar por productos complejos como los CFD’s, swaps, derivados, hedges funds o futuros, es importante realizar un test de conveniencia para saber si estás preparado.

5. Diversificar la cartera

La diversificación de los activos te ayudará a realizar inversiones en sectores y plazos de tiempo diferentes. Hay que saber cuándo entrar y también cuándo salir de cada mercado.

Como ves, saber cómo invertir en bolsa no es complicado. La rentabilidad que puede darte es muy interesante. Eso sí, conviene meditar bien tus decisiones para minimizar el riesgo.

Share