Camino a la nueva normalidad, paso a paso

La palabra «normalidad» ha estado en boca de todos desde que irrumpiera la pandemia el año pasado: con la imposición de las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus, nos vimos obligados a parar de forma abrupta nuestra rutina para adoptar una nueva llena de incertidumbre que cambiaba en función de la evolución de la curva de contagios.

Con el visto bueno de las distintas vacunas y el rápido avance en su administración, poco a poco se van levantando las restricciones y las medidas de confinamiento y, si la situación mantiene este rumbo favorable, es probable que, en unos meses, podamos retomar la tan ansiada normalidad de antes de la pandemia.

Sin embargo, el ritmo de este regreso a la normalidad será diferente en función de la comunidad autónoma en la que residas, por lo que es probable que sientas cierta incertidumbre o incluso inquietud ante la evolución de la situación. Por ello, queremos ayudarte con algunos consejos para que no te pierdas en este proceso y puedas sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Consejos para la vuelta a la normalidad

Cuando se levante la obligación de llevar mascarilla al aire libre, ¿en qué lugares debo seguir llevándola? ¿Necesito realizarme una PCR para viajar dentro de España? ¿Y para viajar al extranjero?

Probablemente te hayas planteado alguna de estas preguntas durante estos días ante la avalancha de noticias acerca de la relajación de las restricciones. Aunque no podemos dar respuesta a todas, sí que podemos darte algunas guías sobre qué se podrá hacer y qué no durante este verano. Al menos, por el momento.

Mascarillas, ¿cuándo sí y cuándo no?

En España, a partir del 26 de junio, se levanta la obligación de llevar mascarilla al aire libre, aunque sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y bajo algunas circunstancias. Te lo resumimos a continuación:

  • A partir del 26 de junio, ya no es obligatorio utilizar la mascarilla en exteriores. Salvo si no se puede mantener la distancia de seguridad 1,5 metros. Aunque si estamos al aire libre con nuestro grupo de convivencia, podemos no llevar la mascarilla aunque no podamos mantener la distancia de seguridad.
  • En espacios cerrados, la mascarilla sigue siendo obligatoria.
  • Al salir de casa, se recomienda llevar siempre a mano la mascarilla en caso de que sea necesario ponérsela para entrar en el transporte público o en otro espacio cerrado.
  • En playas y piscinas, el uso de mascarilla únicamente será obligatorio en los desplazamientos, pero no durante el baño.

Horarios y aforos

Esta medida ha variado mucho durante los últimos meses de pandemia. La fijación de los límites de aforo y las franjas horarias de apertura de comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio son competencia de las comunidades autónomas, por lo que deberás consultar el boletín oficial de tu comunidad autónoma.

En cualquier caso, las restricciones de aforo se mantienen en la mayor parte de establecimientos, así como la obligación de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En las piscinas municipales, también este año el aforo estará restringido, aunque, de nuevo, según la comunidad autónoma esta restricción es más o menos severa. La mayoría de ayuntamientos cuenta con servicios habilitados para solicitar cita previa antes de acudir a la piscina, por lo que te recomendamos que reserves tu plaza unos días antes de ir a tu piscina municipal.

En principio, los límites de aforo y el uso de mascarillas rige igual para las piscinas públicas y para las de urbanizaciones o comunidades de vecinos.

Viajar, ¿con o sin restricciones?

Desde el mes de mayo, se permiten los desplazamientos sin restricciones dentro del territorio español. Esto significa que no tendrás que realizarte una prueba previa de PCR para viajar dentro de España.

Ahora bien, si este verano quieres viajar al extranjero, la situación es distinta. En general, los países que han abierto sus fronteras a viajeros o turistas pedirán, como requisito mínimo para entrar en su territorio, bien una prueba de que les han administrado la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, o bien un justificante de resultado negativo de una prueba de PCR o de antígenos, que tendrá que haberse realizado entre 72 y 48 horas antes del viaje (según el país, este periodo varía).

Otro de los posibles requisitos es que, a tu llegada, aceptes realizar una cuarentena antes de poder hacer «vida normal» en el país.

Por lo tanto, antes de viajar, además de valorar dónde puede resultarte más interesante o económico viajar, infórmate bien de los requisitos que se exigen para poder entrar al país, así como de las restricciones vigentes —por ejemplo, es posible que el aforo de museos o parques esté limitado y debas reservar con antelación— para evitar situaciones incómodas o imprevistos y sopesar si te conviene ese destino o si, de lo contrario, debes valorar otras opciones.

Share