Prepara el armario para el verano

Con los distintos cambios de estación, muchas veces aprovechamos el hecho de tener que adaptar nuestro armario al tiempo que corresponda para hacer limpieza de prendas y calzado. El verano ya está aquí y, probablemente, ya hayas hecho el cambio de armario, pero quizá haya prendas que ya no te queden bien o desees actualizar tu estilo. Descubre todo sobre como preparar el armario para el verano.

A continuación, te damos algunas ideas para sacarle el máximo partido a tu armario y no gastar mucho dinero en el intento.

Limpieza de armario

Antes de nada, ponte delante de la ropa de verano y decide qué prendas te quedarás y cuáles donarás, revenderás o, si están en muy mal estado, reciclarás.

Existen muchos métodos para determinar cómo hacer esta criba. Sin embargo, lo más útil es que te plantees las siguientes preguntas.

¿Hace cuánto que no me lo pongo?

En general, si hace más de un año que no te pones una prenda (es decir, si el verano anterior no te la pusiste), es bastante probable que no vayas a ponértela este año, por lo que es una firme candidata a abandonar tu armario.

¿Me queda bien?

Pruébate la ropa que consideres que puede no quedarte bien. Si es una prenda que te guste o que te vayas a poner, quizá puedas arreglarla: si tienes mano con la costura, puede ser un buen proyecto para un fin de semana; si no es así, o te falta tiempo para hacerlo, seguro que encontrarás un sastre de confianza cerca de tu casa o alguna mercería o tintorería en los que hagan arreglos de ropa.

También puede ocurrir que, a lo largo de los años, hayas desarrollado cierto estilo a la hora de vestir y tengas ciertas prendas en tu armario que no encajen en este estilo. Plantéate si, en general, te pondrás o no una prenda o si esta la puedes combinar con el resto de prendas en tu armario.

¿Qué hago con la ropa que no quiero quedarme?

En caso de que no te quede bien y, por cualquier motivo, no te lo vayas a poner, como te hemos sugerido anteriormente, tienes varias opciones:

Si la ropa está en buen estado:

  • Dónala. Probablemente, en tu localidad existan contenedores de recogida de ropa para personas sin recursos o que en algunos centros de atención social admitan prendas de vestir en buen estado para dárselas a personas que lo necesiten.
  • Dáselas a algún amigo o familiar.
  • Revéndelas. Si quieres sacarte algún dinero extra, una buena idea es revender tus prendas. Actualmente, existen varias plataformas en línea que te permiten poner a la venta prendas de vestir, calzado o incluso complementos a cambio de una pequeña comisión.
  • Guárdalas para actualizarlas. Si te gusta la costura, puedes arreglar las prendas o hacerles algunos cambios para darles un nuevo aspecto que se adapte más a ti y a tu estilo. Si no sabes cómo hacerlo, en Internet encontrarás numerosos tutoriales y artículos sobre este tema.

Crea tu armario cápsula

Una vez hayas determinado la ropa que sí te vas a poner, comprueba que tengas todo lo que necesitas. Si crees que te falta algo o no sabes si vas a necesitar más, te indicamos qué prendas básicas no deberían faltar en tu fondo de armario.

La clave es que estas prendas se puedan combinar entre sí, es decir, que sean colores que puedas combinar (tonos pastel, por ejemplo) o lisos con alguna prenda estampada para que tu look destaque.

Procura no repetir prendas ni tener muchas prendas de un solo tipo: si cuentas con cinco camisetas de tirantes y tan solo un pantalón o una falda, te será complicado combinar las prendas.

Una de las maneras de poder tener control sobre las prendas que tienes en el armario y seleccionar aquellas más acordes con tu estilo y que se puedan combinar entre sí es creando un armario cápsula.

¿Qué es un armario cápsula?

El armario cápsula consiste en lograr tener un armario minimalista, en el que cuentes con prendas básicas atemporales, que nunca pasen de moda, con otras prendas de temporada, de forma que puedas combinarlas entre sí.

De esta forma, no solo ahorrarás tiempo pensando en qué ponerte, sino que también puedes ahorrar dinero, ya que tendrás más control sobre las prendas que tienes en el armario y podrás planificar tus compras para no adquirir ropa de más.

Aunque parezca que este método restringe de alguna forma el número de looks que puedes crear, en realidad es todo lo contrario: un mismo conjunto de falda y camisa, por ejemplo, puede variar mucho en función del calzado o los complementos que utilices. Si combinas estos elementos entre sí y juegas con las prendas y complementos que tengas, descubrirás que las posibilidades son muchas.

Por lo tanto, el armario cápsula es una buena manera de explotar al máximo las posibilidades de tus prendas, por lo que puedes comprar pocas prendas de gran calidad, que te duren más tiempo. Con estas acciones, contribuirás a la salud de tu bolsillo, así como del planeta al evitar un consumo excesivo.

Recuerda que si, por cualquier motivo, no tienes fondos suficientes para poder completar tu armario, puedes solicitar hasta 400 €, o 1500 € si ya eres cliente, y disponer de tu dinero de forma inmediata en tu cuenta corriente.

Share