Un recorrido por España de costa a costa

Viajar a la costa en verano es un clásico y, si vives en España o puedes desplazarte hasta allí, tendrás la suerte de poder escoger entre cientos de enclaves de ensueño y playas de calidad. De hecho, muchas de las playas del litoral español se acogen al Programa internacional de certificación de playas, el Blue Flag o Bandera Azul, para certificar la alta calidad de playas y puertos marinos.

Además, aunque la costa sea sinónimo de playa, muchas localidades costeras esconden increíbles espacios llenos de naturaleza que podrás recorrer para desconectar de la rutina y de las multitudes. A continuación, te descubrimos algunas de las costas con más belleza natural de España.

Los mejores enclaves costeros a buen precio

En general, pasar las vacaciones en la playa en temporada alta no es compatible con los presupuestos más ajustados. Sin embargo, siempre existen algunos trucos para que el precio del viaje se abarate; uno de ellos, es elegir un destino desconocido o poco concurrido o, si prefieres darte un buen capricho y disfrutar de tus vacaciones lo máximo que puedas, solicitar un préstamo rápido.

En las siguientes líneas, recorreremos el litoral español, con algunas propuestas de lugares que no te puedes perder y en los que seguro encontrarás estancias económicas, para que puedas hacerte una idea de todo lo que tienen que ofrecer y elijas el lugar de vacaciones ideal para ti.

En el litoral gallego: las Rías Baixas

Si quieres conjugar playa y ciudad, te recomendamos que visites Sanxenxo o Vigo, eso sí, son destinos muy turísticos y solicitados, por lo que quizá no resulte económico alojarse en ellos. Además, si estás en las proximidades y quieres descubrir alguna ciudad, no puedes dejar de visitar Pontevedra.

En cambio, si prefieres playas tranquilas o rodeadas de naturaleza, debes visitar la localidad pesquera de Bueu, la Isla de Arosa y, por supuesto, las Islas Cíes.

Asturias

La costa asturiana es una gran desconocida, por lo que seguramente encontrarás interesantes ofertas para alojarte en alguno de sus preciosos pueblos costeros, como Cudillero o Ribadesella. Además, podrás disfrutar de los majestuosos espacios naturales asturianos.

La costa cantábrica

Cantabria alberga ciudades con un gran encanto tanto en interior como en su litoral. Entre los lugares que no te puedes perder están la concurrida playa del Sardinero en Santander, una ciudad que no debes dejar de visitar. Si prefieres otros destinos menos concurridos y rodeados de naturaleza, te proponemos la playa de Berria en Santoña o la playa de Langre o la de Los Locos, en Suances, un lugar muy frecuentado por surfistas.

Eso sí, si buscas un destino económico, es posible que debas alojarte en alguna localidad de interior para desplazarte a la costa, ya que los enclaves del litoral cántabro suelen tener un precio elevado en temporada alta.

País Vasco

Célebre por su gastronomía y sus paisajes, el País Vasco no tiene nada que envidiar a otras regiones en lo que a playas se refiere: desde la archiconocida playa de La Concha en San Sebastián a algunas de las preciosas playas de Getxo, como Azkorri o Barinatxe, pasando por la playa de Mundaka o de Itzurun, en la que se rodaron algunas secuelas de la serie Juego de Tronos.

Al igual que Cantabria, estos destinos son ideales para los amantes de la naturaleza y del surf.

Costa Brava y Costa Dorada

La Costa Brava, en Cataluña, es célebre por la belleza de sus playas y calas, su buen ambiente y sus espacios naturales que atraen a miles de turistas cada año. La oferta turística es muy amplia, por lo que seguro que encuentras alguna opción que se adapte a tu bolsillo.

Sin embargo, te recomendamos que no dejes de visitar las localidades de Lloret de Mar con su playa de Santa Cristina, y Cadaqués, donde podrás visitar la casa de Salvador Dalí o disfrutar de la naturaleza en el Parque Nacional del Cap de Creus. Otra opción es dejarte cautivar por la cala de Illa Roja, en Bagur.

La Costa Brava es la más conocida de Cataluña, pero también puedes visitar la zona de la Costa Dorada, donde se encuentra la hermosa Cala Forn, rodeada de pinares, o Cunit, una extensa y muy poco concurrida playa.

Costa Blanca

Sin salir de Levante, nos vamos a la zona de la Costa Blanca, en Alicante, una zona que, aunque recibe miles de visitantes cada verano, esconde algunas de las mejores playas del país, tanto por la naturaleza que la rodea como por la calidad de las aguas. Algunos de los destinos más turísticos de estas aguas son Jávea, Denia, Calpe o Altea, donde encontrarás las playas más visitadas, como la playa de Levante de Benidorm y otras más desconocidas, como la playa del Mascarat en Altea o la cala del Morro Blanc, en Campello.

Murcia

En la zona costera de Murcia, conocida como la Costa Cálida, hay vida más allá de La Manga, donde podrás disfrutar de la famosa Cala del Pino, también bañarte en las aguas de Nares, de la playa de Poniente en Águilas o la playa de Calnegre, en Lorca.

Almería y la Costa del Sol

Llegamos a Andalucía, donde podrás disfrutar de playas rocosas o con dunas en Almería, donde se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata, hogar de numerosas playas vírgenes.

En Andalucía también encontramos una de las costas más turísticas de España, junto con la Costa Brava: la Costa del Sol, que se corresponde a la zona del sur de la provincia de Málaga, hogar de fabulosas playas como La Malagueta, en Málaga, Puerto Banús, en Marbella, o algunas de las playas de Nerja, como Burriana o Maro.

Costa de la Luz

Por último, descubrimos la Costa de la Luz, una región litoral del sur de España que en nada tiene que envidiar a sus homólogas. Comprendida por las provincias de Huelva y Cádiz, si decides pasar tus vacaciones en esta región, te invitamos a que te relajes en la extensa playa del Palmar, en Conil de la Frontera, o que te aventures en las dunas de la playa de Bolonia y sus ruinas romanas.

Si prefieres disfrutar de la capital de Cádiz, tienes que remojarte en la famosa playa de La Caleta o viajar unos kilómetros hasta Zahara de los Atunes, un pueblo pesquero con mucho encanto.

En Huelva, además de poder disfrutar de la flora y la fauna del Parque Nacional de Doñana, puedes aprovechar el viaje para descansar en algunas de las playas de lugares como Matalascañas o Mazagón. Otro de los lugares que cualquier viajero debe visitar en Huelva es la playa de El Rompido, un arenal situado cerca del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

Share