La burbuja del bitcoin: descubre todo lo que necesitas saber


Eran muchos los que en los inicios del Bitcoin afirmaban que esta criptomoneda solo cotizaría al alza. Sin embargo, tras llegar a sus máximos cercanos a los 20.000 $, su valor bajó un 80%. Ya algunos analistas avisaban de la burbuja del Bitcoin, algo que hoy en día es innegable. Una de sus principales causas fue la manipulación premeditada, pero hay mucho más detrás. ¿Quieres saber qué pasó exactamente? Te lo contamos.

¿Por qué se produjo la burbuja del bitcoin?

El Bitcoin siempre se ha caracterizado por una gran volatilidad. De hecho, aunque hubiera profundas convicciones de que en las criptomonedas no influirían los patrones comunes de las burbujas inversoras, lo cierto es que empezaron a aparecer. Sin embargo, el volumen de esta criptodivisa nunca fue realmente alto.

El valor teórico del bitcoin

Como sabes, el uso del Bitcoin nunca ha sido masivo, por lo que sus medios de pago nunca fueron realmente accesibles al público general, lo cual ha impulsado la burbuja. Hay pocos comercios que hayan llegado a incluir la criptomoneda como medio de pago fuera de la deep web, y existía y existe una desconfianza general por su volatilidad.

Su base y su funcionalidad

El Bitcoin destacó por su novedad, siendo la primera de las criptomonedas, pero ni su funcionalidad ni su base tecnológica fueron nunca fuertes. Al estar el futuro de la criptomoneda fuertemente influenciado por su posibilidad de ser negociable o no para Main Street, por si resultaba asequible como forma de pago y por su posible adopción generalizada, el Bitcoin ha acabado cayendo. La burbuja, además, se produjo porque no era funcional ni ágil al confirmar las transacciones. Por último, el Bitcoin se ha topado con dificultades para encontrar el equilibrio entre el anonimato y el control, lo que ha aumentado de nuevo la desconfianza del público y ha influido en la burbuja.

Cuáles han sido las consecuencias de la burbuja del Bitcoin

La primera consecuencia directa de la burbuja del Bitcoin es que muchos inversores han visto cómo el valor de la moneda subía y subía, alcanzando picos realmente altos, para finalmente acabar perdiendo sus ahorros. También ha significado una más que posible reconfiguración de los criptoactivos, lo cual mostrará si realmente el Bitcoin es una moneda sólida.

A su vez, hay otras consecuencias posibles que todavía no se pueden conocer con seguridad. Por ejemplo, está por determinar si se acabará utilizando más como instrumento de pago, lo cual podría mejorar el futuro de la criptodivisa. Lo mismo ocurrirá si la tecnología blockchain comienza a utilizarse, tanto por parte de empresas como por parte de entidades públicas.

La burbuja del Bitcoin nos ha enseñado cómo contribuir al progreso socioeconómico de la mano de las monedas virtuales y cómo elaborar un «criptoecosistema» más sostenible. No obstante, las consecuencias han dejado una gran huella.

Share