¿Cómo funciona el plan renove del coche?

Entre las medidas urgentes que dictó el gobierno de España para la reactivación económica y el empleo. Se encuentra el Plan renove de coches que consiste en la ayuda o subvención estatal propuesta para el cambio de los vehículos antiguos en circulación, siendo éstos más contaminantes, por otros modernos sustentables.

Este plan cuenta con un presupuesto que abarca 250 millones de euros. Cabe destacar, que las ayudas del Plan Renove de coches 0km se otorgarán de manera directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, de acuerdo con el modelo de etiqueta del vehículo (Cero, Eco o C) y del beneficiario (particulares y autónomos, Pymes o grandes empresas). Ya con esta información, lo más seguro es que ahora te preguntes: ¿a qué coches afecta el plan renove?

¿A qué coches le afectan?

Solo se admitirán la ayuda para las siguientes categorías de vehículos: turismos, autobuses, furgonetas o camiones; y deberán tener las etiquetas A o B del IDAE; y C, ECO o CERO de la DGT.

Con este plan en específico se tomarán en cuenta para la sustitución, las siguientes tecnologías: coches eléctricos, híbridos en general, de hidrógeno, GLP, de combustión y gas natural.

Requisitos para el plan renove

En caso de que el vehículo sea nuevo para optar por el plan renove de coches debe estar registrado por primera vez en España y a nombre del beneficiario de la subvención. En el caso del seminuevo, este debe haber estado en tenencia previa de un concesionario; y la adquisición de ambos deberá haberse hecho desde el 15 de junio.

En el caso del turismo antiguo a entregar, será imprescindible el hecho de achatarrar el vehículo y que tenga al menos 10 años de antigüedad.

El vehículo nuevo deberá tener emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro y contar con etiqueta energética “A” o “B.”

Los coches turismos que se obtengan mediante el plan del Gobierno no podrán exceder de los 35.000 euros; con la posibilidad de que se puede permitir hasta un máximo los 45.000 euros para aquellas personas con movilidad reducida o vehículos con la etiqueta “cero”.

¿Cómo son las ayudas?

Las ayudas emitidas por el gobierno para el Plan Renove, serán destinadas de la siguiente manera:

  • Para los vehículos con modelos etiqueta “Cero” se destinará la cantidad de 4.000 euros.
  • Con respecto a los modelos etiqueta ECO: 1.000 euros, con una calificación energética “A” y 600 euros para el tipo “B”. Mientras que para la Etiqueta “C”, serán otorgados de 800 euros a 400 euros.
  • Todas estas sumas de dinero podrían aumentar en un valor de 500 euros para aquellas personas con ingresos mensuales mínimos a 1.500 euros.
Share