¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse?

Saber cuántos años hay que cotizar para jubilarse es una de las cuestiones que más interesan a los trabajadores españoles. Hay diferentes supuestos según los años cotizados, aunque también puede incidir la edad ordinaria de jubilación que la ley establece.

En este sentido, la Seguridad Social toma en consideración los años cotizados y no solo la edad. A día de hoy, en España se establece en 65 años la edad legal para jubilarse, aunque se prevé que se incremente de forma progresiva hasta llegar a los 67 años en el 2027.

 Por otra parte, los años cotizados necesarios para recibir la pensión mínima de carácter contributivo son 15, los cuales deberán ser justo los anteriores a la fecha jubilación.

¿Aumenta la prestación trabajar más años?

 El importe a percibir en la pensión subirá según se el número de años cotizados. Estos inciden directamente en la cuantía de la pensión, ya que se aplica un porcentaje a la base reguladora. Por ejemplo, si cotizas 15 años, dicho porcentaje será del 50 %. A partir del siguiente año, se le sumará un 0,19 % a cada mes de cotización que realices.

Has de saber que, aparte del dinero, hay otros derechos de los que puedes disfrutar.

De hecho, si has cotizado muchos años, la jubilación anticipada es bastante más sencilla.

 ¿Qué consecuencias tiene jubilarse con antelación?

 Si dejas de trabajar antes de tener todos los años cumplidos de cotización, la cuantía de la pensión será menor. Sin embargo, hay una excepción para ciertos colectivos y existen determinadas circunstancias personales que pueden eximir de la penalización por jubilación anticipada.

Es importante que valores la reducción que se va a producir si decides jubilarte de forma anticipada, ya que no se podrá cambiar a posteriori: la cantidad establecida para la pensión contributiva en el momento de jubilarnos es definitiva.

En definitiva, 15 años es el tiempo mínimo que responde a la pregunta de cuántos años hay que cotizar para jubilarse. No obstante, hay muchos factores que debes tener en cuenta. No olvides que estos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación y que dejar tu trabajo antes de tiempo hará que se reduzca la cuantía de la pensión. Por otro lado, si cotizas más años, te beneficiarás de ciertas ventajas.

Si estás cerca de tu jubilación, infórmate de tus mejores opciones para tomar la decisión adecuada.

Share