La economía sumergida en España


La economía sumergida en España mueve unos 180.000 millones de € cada año, afecta ya a más de un millón de personas y llega a alcanzar la cifra del 18% en su representación en el PIB, tal como nos mostró el estudio de Friedrich Schneider. Los datos analizados en el estudio muestran un alto porcentaje de dinero que deja de tributar y se escapa del control estatal. Así, cada año se destina una gran cantidad de euros a nuestra economía sumergida. Te contamos más.

La economía sumergida en España con respecto a Europa

Si nos paramos a analizar los últimos 15 años, la economía sumergida no ha parado de descender. Hace 15 años, la economía sumergida representaba más del 21% en el PIB, mientras que a día de hoy los puntos porcentuales van siendo menores. Sin embargo, si te paras a comparar España con el resto de países de Europa, verás que nuestra posición no ha variado y que el país se encuentra en el ranking igual que hace 15 años: justo a la mitad. En esta comparación se han incluido además los países que se incorporaron a la Unión Europea en 2004.

No obstante, si tenemos en cuenta que estamos elaborando una comparación con 28 países, la afirmación de que estamos a la mitad es un poco engañosa. Esto se debe a que, precisamente, son los últimos países incorporados a la Unión Europea los que más destacan en economía sumergida. Justo después de ellos, estaría España, seguida por Portugal, Grecia e Italia. En definitiva, encabezan la lista los países de Europa del Este seguidos por los de Europa del Sur y, si los del Este no estuvieran, España sería el tercero en la lista de economía sumergida de los países de la Europa Occidental.

Los cambios metodológicos en las mediciones

La Unión Europea obligó a cambiar la contabilización del PIB en 2014 a todos los estados miembros. De este modo, se comenzaron a incluir en él actividades ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas, lo que incrementó su valor en la Eurozona en un 3,3 %. No obstante, el problema no se erradica, ya que la economía sumergida también afecta a los comercios, a la construcción y a la restauración en gran medida. Por si fuera poco, debes saber que España es uno de los países con menor personal especializado en combatir dichas prácticas.

De hecho, nuestro país dedica aproximadamente un total de casi 26.000 empleados efectivos a luchar contra la economía sumergida. En este sentido, si comparas España con Europa, estos son tan solo la mitad de efectivos de los que cuentan en la media de los países del continente, lo cual influye en el hecho de que la economía sumergida que tenemos sea del doble que en nuestros países vecinos.

Como ves, la realidad de la economía sumergida en España ha ido cambiando en los últimos años y, dado que su impacto sobre el PIB es tan alto, cabe esperar que se tomen más medidas de control próximamente.

Share