Gimnasios virtuales: todo lo que necesitas saber

Con la irrupción de la pandemia, uno de los principales negocios que más se vio afectado por los confinamientos y las medidas de distanciamiento social fueron los gimnasios y centros deportivos: de la noche a la mañana, tuvieron que cerrar sus instalaciones y prácticamente reinventar su negocio para no arruinarse.

A lo largo de esos meses, muchos de estos centros ofrecieron alternativas a sus miembros, como clases o entrenamientos en línea. Paralelamente, aprovechando la tesitura, muchos entrenadores personales lanzaron vídeos con entrenamientos o incluso sitios web en los que incluían rutinas de ejercicios, así como consejos y artículos para mantenerte en forma.

Ahora que parece que empezamos a retomar muchas de las actividades que, antes de la pandemia, se consideraban «normales», y dado que los gimnasios permanecen abiertos, aunque con restricciones, puede que te estés replanteando volver al gimnasio, pero es posible que la idea de tener que entrenar con mascarilla pese en tu decisión.

Si es tu caso, quizá te interese conocer distintas alternativas para practicar deporte desde cualquier lugar sin tener que pisar un gimnasio ni practicar deporte con mascarilla.

Gimnasios virtuales: ¿qué son?

Los gimnasios virtuales, gimnasios en línea u online son centros virtuales que ofrecen a los usuarios multitud de ejercicios de entrenamiento y rutinas. Estos ejercicios, por lo general, se presentan en forma de vídeos y están diseñados para todos los niveles y necesidades de ejercicio: ejercicios para ganar fuerza, perder peso, tonificar, etc.

¿Un gimnasio virtual es lo mismo que los ejercicios online de un gimnasio convencional?

No exactamente: por lo general, los gimnasios virtuales no han surgido de un centro físico, sino que directamente se han creado y han sido concebidos para que los usuarios puedan disponer de los ejercicios y los servicios que ofrecen desde sus hogares.

Por su parte, a raíz de la pandemia, muchos gimnasios convencionales ofrecen entrenamientos o rutinas que se pueden seguir desde casa de forma complementaria a las clases presenciales. Puede que también incluyan servicios exclusivos en línea, pero estos no serán tan especializados ni tendrán la misma calidad, por lo general, que los de un gimnasio totalmente virtual.

No obstante, siempre es bueno que compares qué ofrece cada uno de ellos y escojas aquel que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.

Ventajas e inconvenientes de los gimnasios virtuales

En general, los gimnasios virtuales ofrecen las siguientes ventajas:

  • Se adaptan a cualquier horario, ya que están disponibles cualquier día a cualquier hora.
  • Por lo general, son más económicos que los gimnasios convencionales o, incluso, hay algunos que ofrecen vídeos y planes totalmente gratuitos.
  • La mayoría incluye planes complementarios de nutrición o entrenamientos personales por un poco más de dinero al mes.
  • Por lo general, incluyen multitud de disciplinas y ejercicios distintos, incluido baile, pilates o yoga.
  • Puedes practicar deporte sin necesidad de llevar mascarilla.

Sin embargo, como todo, los gimnasios virtuales presentan dos inconvenientes principales:

  • Debes comprar o alquilar el equipamiento necesario, aunque por lo general no se requieren materiales específicos para poder practicar los ejercicios.
  • No socializas ni te relacionas con otras personas, aunque esto lo puedes solucionar practicando ejercicio con algún familiar o amigo al mismo tiempo.

¿Cómo sé si un gimnasio virtual es para mí?

Los gimnasios virtuales puede que no sean para todo el mundo. Por regla general, si has realizado antes ejercicios en casa por tu cuenta, pero no has logrado ser constante, o echas de menos relacionarte con otras personas o tener un seguimiento más estricto con un entrenador personal, quizá un gimnasio convencional sea lo más adecuado para ti.

Si, por otro lado, tu trabajo o tu vida personal te impiden asistir al gimnasio en un horario regular y, por lo tanto, la flexibilidad horaria es importante para ti, o si buscas una atención más completa, con planes más exhaustivos que incluyan nutrición o clases más variadas, plantéate echar un vistazo a los distintos gimnasios virtuales para comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Aspectos que debes considerar al elegir un gimnasio virtual

Antes de iniciar la búsqueda de gimnasio virtual, debes tener bien claro cuál es tu objetivo de entrenamiento: si buscas adelgazar, tonificar o entrenamientos específicos para la práctica de otros deportes, como natación o running.

  • Comprueba los programas y rutinas de entrenamiento que ofrecen y si se adaptan a tus necesidades, así como la variedad de los mismos.
  • Busca información acerca de quiénes diseñan dichos ejercicios; normalmente, si son entrenadores personales o profesionales del deporte, aparecerá claramente quiénes están detrás del diseño de las rutinas.
  • Variedad de ejercicios disponibles, en el caso de que prefieras cambiar de rutina de forma habitual.
  • Contempla si tendrás que adquirir equipamiento adicional o no.
  • Los servicios adicionales que incluye; por lo general, suelen incluir planes nutricionales personalizados u opción de entrenador personal.
  • Muchos gimnasios ofrecen pruebas gratuitas para que valores si su oferta es lo que andas buscando.
  • El precio de la suscripción y si ofrecen planes de suscripción mensuales o anuales, que suelen resultar más asequibles. Recuerda que hay algunos gimnasios virtuales con opción de realizar ejercicios de forma gratuita, sin embargo, no podrás acceder a todas sus prestaciones. Ya sabes que, si en algún momento necesitas un empujón con tus finanzas, siempre puedes solicitar un préstamo rápido para que no tengas que escatimar gastos en tu salud.
Share