Claves para un buen ahorro energético en el hogar


El ahorro energético en el hogar es fundamental tanto para tu economía familiar como para proteger y preservar el medio ambiente. Durante muchos años hemos gastado y derrochado gran cantidad de energía por falta de conciencia, pero con estos consejos podrás revertir estos hábitos y pasar a afianzar otros más sostenibles.

Algunos trucos para ahorrar energía en casa

A continuación, te damos algunas ideas clave que te permitirán ahorrar más energía:

– Conoce bien tu contrato

En primer lugar, tienes que ser consciente de la potencia que tienes contratada. Ten en cuenta que, en un hogar de pequeño tamaño, la potencia debería ser la mínima, pues habrá pocos electrodomésticos en uso simultáneo. Las compañías de la luz suelen cobrar un importe adicional por mayor potencia contratada y, si esta no es necesaria, puedes reducir dicha potencia y así conseguir una rebaja importante a final de año.

– Busca la opción más beneficiosa en tu compañía

También cuentas con la posibilidad de contratar una franja de restricción horaria. En este caso, se trata de consumir la máxima cantidad de energía en un horario nocturno (que suele ir desde las 22:00 a las 12:00). Simplemente tienes que llevar a cabo un 30% del consumo diario durante esas horas. A partir de esta cifra, este tipo de contratos serían rentables.

– No dejes los aparatos en stand by

Apagar por completo los aparatos que estés usando tiene importantes beneficios. Se estima que la energía desperdiciada en el stand by asciende a más de 50 euros al año en cada hogar. Esta fuente de ahorro tan solo exige cambiar un par de hábitos.

– Aprovecha la temperatura en la cocina

Es interesante aprovechar el calor residual del horno o de la vitrocerámica, tanto para acabar de cocinar como para mantener los alimentos calientes. Así, en lugar de utilizar después un microondas, puedes beneficiarte de este calor.

Por el contrario, en lo que respecta a la nevera y al congelador, tienes que asegurarte de que todos los alimentos que introduces estén fríos y perfectamente cerrados y herméticos. De este modo evitarás que se caliente el interior del electrodoméstico, lo que hará que sea necesario invertir más energía en conseguir la misma temperatura.

– Controla la calefacción

Es fundamental que mantengas controlados los valores de temperatura de la calefacción. Un solo grado puede suponer más de un 5% del incremento energético en la factura. Aislar bien la casa o abrigarte un poco puede ser una solución ideal a largo plazo.

El ahorro energético en el hogar es esencial para cualquiera con una cierta sensibilidad medioambiental. Además, todos estos sencillos trucos te servirán para no derrochar dinero. ¡No dudes en poner en macha estos consejos!

Share