¿Qué es el IRPF, cómo funciona y cómo se calcula?

Cualquiera que haya tenido que pasar por el trámite de pagar este tributo se ha hecho esta misma pregunta: ¿qué es el IRPF? ¿Qué grava exactamente y en base a qué? Lo cierto es que no podría ser más sencillo, y te lo explicamos a continuación.

El IRPF, un impuesto fundamental

Si tuvieras que elegir uno de los impuestos del sistema impositivo español y definirlo como «la columna vertebral de nuestro sistema fiscal» sería sin duda este. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este grava, esencialmente, nuestros sueldos (y ganancias, en general) a lo largo del año.

¿Cuándo se paga el IRPF?

Lo normal es que encuentres el IRPF desglosado en tu nómina. De entre las partidas que la empresa descuenta de tu salario bruto hasta que queda convertido en tu sueldo neto, el IRPF supone generalmente la cuantía más importante.



Los tramos del IRPF

El IRPF es un impuesto progresivo. Esto significa que quienes más renta generan más porcentaje de esta pagan, de manera que se cumpla el precepto de progresividad tributaria que garantiza la Constitución Española.

Por ejemplo, con cifras de 2019, una persona que cobrase anualmente un sueldo bruto inferior a 12.450€ pagaría tan solo un 19% de él en concepto de este impuesto, en tanto que alguien con ingresos superiores a 60.000€ llegaría a abonar hasta un 48% de los mismos.

No obstante, estas cifras no son del todo exactas. Y es que no todo el cobro del IRPF, ni su cuantía exacta, depende de la Administración del Estado. Lo veremos al analizar las dos cifras que lo componen.

El IRPF estatal y el autonómico

De los porcentajes mencionados anteriormente, aproximadamente la mitad corresponden a lo fijado y recaudado por el estado, en tanto que el resto depende de las administraciones autonómicas. Estas pueden modificar las cifras concretas para cada tramo de renta. Eso sí, solo lo hacen en algunos puntos porcentuales; nunca de manera drástica.

Por mostrar algún que otro dato, existen comunidades autónomas en las que el tipo más bajo de IRPF es del 18,5%, mientras que en otras se alcanza el 21,5%. En cuanto a los tipos más altos, también varían, del 43% que se tributaría en Madrid al 48% de La Rioja, Extremadura o Cantabria.

Un impuesto que sostiene el sistema

Por poco que a todos nos guste pagar impuestos, has de tener presente que el IRPF, como eje central del modelo impositivo español, sostiene nuestro estado de bienestar. Su recaudación tiene un gran impacto en el mantenimiento de nuestro sistema de pensiones, en el de la Seguridad Social y, en general, en la calidad de nuestros servicios públicos.

Ahora que sabes qué es el IRPF y cómo funciona, ¿te sigue enervando tanto verlo aparecer mensualmente en tu nómina?

Share