Con el final del verano llega septiembre, los buenos propósitos, el regreso a la rutina y, para numerosos hogares, la vuelta al cole. Para muchos, esto probablemente no suponga mucho problema, pero para aquellos que deben vigilar cada céntimo que gastan, puede ser una fuente de ansiedad y preocupación.
Para estos últimos o para aquellos que busquen ahorrar, hemos preparado una serie de consejos que pueden resultarles útiles para preparar la vuelta al cole sin que su economía familiar se resienta.
1. Haz un inventario de material y de ropa
Lo primero de todo es hacer una lista con las cosas que realmente necesitas. Para no comprar lo mismo dos veces o algo que ya tienes por casa, comprueba si puedes reutilizar material escolar del curso anterior (los estuches y las mochilas, por ejemplo, si están en buen estado y se cuidan adecuadamente, pueden durar varios cursos).
Otro de los elementos de la lista que deberás comprobar es la ropa. Si tus hijos van al colegio en uniforme, comprueba si se les ha quedado pequeña y es necesario comprar uno nuevo o si bien se puede reutilizar. Lo mismo si tu hijo o hija va en ropa de calle: separa las prendas que le están bien de las que se le han quedado pequeñas o están muy estropeadas como para poder utilizarlas en el nuevo curso e incluye en tu lista aquello de verdad necesitas comprar.
Con un inventario del material y la ropa que puedes aprovechar y una lista con aquello que debes comprar, no gastarás más de lo estrictamente necesario y, además, contribuirás a comprar y consumir de forma consciente.
2. Aprovecha las rebajas y las ofertas, tanto en tiendas físicas como por Internet
En vísperas de la vuelta al cole, muchas papelerías, tiendas de ropa y grandes superficies aprovechan la tesitura para ofrecer atractivas ofertas y descuentos a los compradores.
Algunas de ellas, ofrecerán vales si gastas una determinada cantidad de dinero en su establecimiento que, posteriormente, podrás canjear por libros de texto, material escolar o uniformes.
En cualquier caso, no te quedes con la primera oferta o tienda que veas: investiga las ofertas y descuentos de las campañas de las distintas tiendas; date un paseo, tanto físico como virtual, por diferentes establecimientos y compara precios, te sorprenderás del dinero que puedes llegar a ahorrar si inviertes un poco de tiempo y trabajo previo.
3. Recurre al mercado de segunda mano: desde aplicaciones móviles o en tu propio barrio o colegio
En el mercado de segunda mano, puedes encontrar productos de muy buena calidad a un precio muy bajo, aunque para ello debas buscar mucho y bien.
Para comprar artículos de segunda mano, puedes recurrir a Internet, a aplicaciones móviles especializadas o a asociaciones vecinales o escolares.
En este último caso, numerosos barrios y colegios ponen a disposición de los padres programas para reutilizar libros de texto o material escolar de otros alumnos de forma gratuita o a cambio de una pequeña contraprestación. Te animamos a que te informes en el centro escolar de tus hijos o en tu barrio o distrito acerca de la existencia de estos programas y de cómo poder acceder a los mismo, o incluso donar libros o material escolar y ayudar a la comunidad.
Otra opción es comprar los libros o el material necesario para el nuevo curso en grandes cantidades, ¿cómo? Juntándote con otros padres; normalmente, cuando se realizan pedidos voluminosos en determinados comercios, se ofrecen importantes descuentos, por lo que es una alternativa que merece la pena explorar.
4. Becas y alternativas gratuitas a las actividades extraescolares
Infórmate acerca de la oferta de becas de educación, tanto estatales como comunitarias o, incluso, municipales; puede que reúnas los requisitos para solicitar alguna o varias.
Existen de varios tipos: desde becas que pagan parte o la totalidad de la matrícula en el centro escolar, en función del tipo de centro; becas para poder pagar los libros de texto o becas de comedor, gracias a las cuales no tendrás que abonar dinero para que tu hijo o hija se quede a comer en el colegio.
Otro punto delicado de la vuelta al cole, que también es una importante fuente de gastos, son las actividades extraescolares: muchos centros ofrecen actividades gratuitas o de bajo coste para familias con pocos recursos e, incluso, si te inscribes en el AMPA de tu centro, podrás acceder a actividades extraescolares a un precio reducido.
5. Si necesitas un empujón extra, recurre a financiación rápida y segura
Si, a pesar de todo, no llegas a atender todos los gastos que conlleva el inicio del nuevo curso escolar, te recomendamos que solicites ayuda financiera.
La forma más rápida y común es pedir dinero a amigos o familiares, pero no se puede negar que también puede ser fuente de polémicas.
Como probablemente necesites una cantidad pequeña de dinero de forma inmediata, un préstamo bancario no es lo más adecuado en esta situación. Sin embargo, existe otra alternativa que quizá se adapte a tus necesidades en esta situación: los préstamos rápidos.
Si es la primera vez que lo solicitas, podrás pedir hasta 400 €, que te ingresarán en tu cuenta en cuestión de minutos, y devolverlos en el plazo y las cuotas que tú elijas.