Black Friday: qué puedes comprar para aprovecharlo al máximo

Existen ciertos acontecimientos a lo largo del año que marcan el principio de la época navideña y, en los últimos años, uno que ha cobrado una gran importancia tanto para comerciantes como para consumidores es, sin lugar a dudas, el conocido como «viernes negro» o «Black Friday», que tiene lugar el último viernes de noviembre.

Este día, o incluso los días previos, los comercios, tanto en línea como físicos, aplican grandes descuentos a sus productos para dar salida al máximo número de existencias posible y así dar cabida a nuevos productos de cara a las fiestas. Por otra parte, el Black Friday es una gran oportunidad para poder adelantarse a las compras navideñas y adquirir determinados productos a un precio mucho más bajo que el habitual.

Sin embargo, en estos días, la inmensa oferta de productos con descuento puede hacer que perdamos cuenta de qué es lo que verdaderamente necesitamos y compremos todo lo que veamos rebajado sin pararnos a pensar si verdaderamente lo necesitamos o si en verdad es una buena oferta, por lo que terminamos gastando tanto o más dinero del que preveíamos.

Para ello, lo ideal es planificar, pensar bien en lo que quieres comprar y, también, lo que es mejor que no compres en estas fechas. ¿Quieres saber más? Te invitamos a que sigas leyendo.

Primer paso: planifica tus compras

Sacar el máximo partido al Black Friday, o a cualquier época de rebajas, significa, por un lado, ahorrar lo máximo posible en productos que necesitas y que, para poder comprarlos, por lo general, debes ahorrar dinero y, por el otro, no dejarte llevar por la avalancha de ofertas y acabar comprando de forma impulsiva y, por lo tanto, gastándote más dinero del planeado.

Para evitar esto último, un elemento clave es la planificación. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de planificar tus compras? A continuación, te damos algunas ideas:

  • Haz una lista con aquellos productos que verdaderamente necesitas, ya sea de cara a las compras navideñas o porque sea algo que llevas tiempo necesitando.
  • Anota los establecimientos en los que quieras comprar lo que necesitas, tanto en línea como físicos; apúntate a sus newsletters, si lo crees necesario, o estate al tanto de las ofertas que publiquen en estos días para valorar si el descuento te merece o no la pena.
  • Haz un presupuesto. Una vez tengas claro qué vas a comprar, márcate un máximo de dinero que puedas o pretendas gastarte para no caer en la tentación de comprar más de la cuenta.
  • A la hora de comprar, compara. Si bien es cierto que las ofertas de Black Friday, por lo general, duran tan solo un día, en ocasiones los establecimientos anuncian sus ofertas días antes, por lo que tendrás tiempo de valorar qué tienda ofrece el mejor descuento para un mismo producto o productos similares.
  • Valora los descuentos y las ofertas. Muchas veces, nos dejamos llevar por el Black Friday sin pararnos a comprobar si, realmente, el descuento o la oferta que tenemos ante nosotros es realmente tan única y extraordinaria como nos quieren hacer ver. En ocasiones, el descuento de ciertos productos es bastante escaso y comprarlo en estas fechas no supone un ahorro tan grande como si compraras otros productos.

Productos estrella —y los que puedes dejar pasar— en el Black Friday

Mientras planifiques tu hoja de ruta, quizá te interese saber que hay ciertos productos que, durante el Black Friday, por lo general, disfrutan de un descuento mucho mayor que en otras épocas de rebajas. A continuación, encontrarás una pequeña lista con los productos que no te puedes perder durante el Black Friday:

  • Informática: ordenadores, portátiles, impresoras… Normalmente, son los productos que encontrarás más rebajados durante este día. Si estás buscando comprar un ordenador para algún familiar o amigo gamer o si necesitas cambiar de tableta, puede que este sea un buen momento.
  • Electrodomésticos: desde grandes electrodomésticos como neveras, televisores o lavavajillas, hasta pequeños electrodomésticos como batidoras o aspiradoras, las tiendas suelen ofrecer estos productos con un gran descuento durante el Black Friday.
  • Dispositivos inteligentes: relojes inteligentes, móviles o auriculares inalámbricos son también productos estrella durante estos días y pueden solucionarte algún regalo para esta Navidad. Además, las ofertas en este tipo de productos, junto con los videojuegos, se suelen prolongar hasta el conocido como «Cyber Monday», esto es, el lunes posterior al Black Friday.
  • Juguetes: las grandes superficies no desaprovechan esta oportunidad para adelantar parte de las existencias en juguetes de cara a la Navidad y quizá también deberías aprovecharla para ahorrarte el apuro de las compras de última hora.

¿Qué es mejor no comprar durante el Black Friday?

A pesar de que algunas tiendas anuncien sus promociones a bombo y platillo, hay ciertos productos que, por diferentes motivos, no salen tan rentables en el Black Friday.

Entre estos productos encontramos principalmente la ropa y calzado, los libros y los productos cosméticos ya que, por lo general, los descuentos en estos productos no son tan cuantiosos en estos días como, por ejemplo, en rebajas, por lo que no ahorrarás tanto como piensas.

Share