Impacto económico del Brexit


Es indudable que el Brexit tiene un impacto económico que ha marcado un antes y un después tanto en su país de origen como en el resto de naciones de la Unión Europea. A continuación, te contamos cuál es y será el impacto sobre los diferentes países miembros.

Consecuencias del Brexit en los distintos países

El impacto del Brexit en los distintos países será diferente, si bien todos experimentarán cambios con respecto a su PIB y a sus actividades comerciales. Esto ocurrirá como consecuencia de la ruptura de la mutua dependencia económica que existía hasta la actualidad entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Las zonas más expuestas al Brexit

Dentro del propio Reino Unido hay unas zonas que están más expuestas que otras al Brexit. Esto ocurre sobre todo tanto en la zona del norte de Inglaterra como en las Midlands, áreas en las que hubo una mayor cantidad de votos a favor de la salida. Igualmente ocurre, pero en el sentido contrario, con Londres o Escocia, donde hubo más votos en contra y donde la exposición económica al Brexit es menor en comparación con el resto del país.

Si prestamos atención al resto de la Unión Europea, vemos que la exposición del Reino Unido en comparación con la de sus países vecinos es un 360% superior al conjunto, con excepción de Irlanda, donde sí existe una exposición parecida e incluso mayor que a la de la zona norte de Escocia o de Londres.

Por su parte, fuera de las islas, Alemania es el país que más se expone al Brexit, un factor que se añade a su actual trimestre de recesión. Otros países especialmente afectados serán los Países Bajos, Malta, Italia, Bulgaria y Eslovenia. Así, la zona más afectada será la del centro de Europa y la de su periferia inmediata.

El Brexit: un problema para la pequeña empresa

El Brexit tendrá también su impacto económico en cuanto a que frenará la actividad de pequeñas y medianas empresas. Las PYMES se verán afectadas debido a la importancia que tiene el Reino Unido en proyectos empresariales de esta envergadura. En el caso concreto de España, hay 2.300 en total.

Como ves, el impacto económico del Brexit es innegable y afecta a distintos países y a muy diferentes niveles. La salida del Reino Unido de la Unión Europea influirá en la bolsa y en aspectos tan importantes como el PIB o los negocios internacionales. A esto se suman, asimismo, diferentes consecuencias de índole social.

Share