Claves para la recuperación económica tras el coronavirus

La recuperación económica tras la crisis sanitaria generada por covid-19 es todavía una incógnita. Son muchas las noticias que cada día vemos en los medios de comunicación al respecto, pero aún no se sabe con certeza ni cómo habrá que llevarla a cabo, ni cuánto se tardará en conseguirlo ni qué países se recuperan antes.

A lo largo de la crisis del coronavirus se han oído diferentes teorías sobre la recuperación económica por parte de los expertos. Una de ellas es la teoría en V, que apunta a que se escalará rápidamente. Otra es la teoría en U, cuya escalada es un poco más lenta. La última, la teoría en L, representa el escenario más pesimista.

La realidad es que aún está por ver cómo será, pero lo que sí se sabe con certeza es que dependerá del sector del que estemos hablando, ya que hay algunos que tendrán que estimularse más que otros.

La tecnología la mejor aliada

Sin duda, la principal clave para que la economía se empiece a recuperar tras la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus vendrá de la mano de la tecnología. Ésta será fundamental en todos los ámbitos y contribuirá al crecimiento de muchos negocios.

También, la capacidad de inversión y de liquidez de las grandes empresas, pymes y autónomos, así como las ayudas a las que puedan acceder para subsistir serán determinantes.

Sectores importantes en la recuperación económica

Cuando la situación del estado de alarma y la desescalada se acabe y volvamos a la denominada “nueva normalidad” veremos si los principales sectores económicos de nuestro país, de los socios europeos y del resto del mundo se recuperan. Los analizamos:

  • Importaciones y exportaciones: Éstas constituyen uno de los sectores de más fuertes de la activación de la economía, por lo que los expertos esperan que sufra la llamada recuperación en V, es decir, que crezcan rápidamente una vez pase la situación de excepción que vivimos y se vuelvan a abrir las fronteras.
  • Turismo: Se trata de un sector clave en el PIB español y es esencial de cara a una recuperación económica del país. Sin embargo, los expertos no le auguran un crecimiento tan rápido como a las importaciones y exportaciones, sino que más bien consideran que tendrá una recuperación en U. Esto se deberá a que se tardará un poco en volver a la normalidad, ya que habrá medidas sanitarias estrictas para viajar.
  • Comercio online: Su crecimiento económico es cada vez más fuerte y lo seguirá siendo. El comercio online se ha convertido en imprescindible durante el confinamiento y los expertos aseguran que lo mantendrá ya que los hábitos de los consumidores han cambiado con el coronavirus y se prevé la compra online se mantenga
  • Hostelería: De todos los sectores parece que es el que más problemas va a tener para recuperarse ya que se van a tener que adaptar a la “nueva normalidad”. Esto hará que tengan que cambiar no sólo su capacidad de aforo sino también sus medidas higiénicas. De hecho, puede que tengan que invertir en reformas e incluso habrá negocios pequeños que tengan que cerrar porque no podrán cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento social.

En definitiva, la recuperación económica tras el coronavirus parece que va a tener diversos posibles escenarios y dependerá de cómo sea la reactivación de las empresas y del sector en cuestión. Algunos escenarios tardarán más que otros en volver a la normalidad. El tiempo lo dirá.

Share