Coronavirus: ¿Cómo han cambiado y cambiarán los hábitos de consumo?

La crisis sanitaria generada por el covid-19 está haciendo que muchas personas tengan que cambiar sus hábitos de consumo. Está claro que nuestro modo de vida está cambiando, pero ¿sabes qué aspectos se están viendo más afectados?

Realizar la compra

La manera en la que compramos se ha visto afectada en el plano económico y también en el sanitario. Inicialmente, ten en cuenta que hay muchas personas que están en un ERTE o que se han quedado sin trabajo por razones técnicas o productivas en su empresa. Esto hace que muchas familias tengan que ajustar mucho su presupuesto para poder realizar las compras, otras que compren marcas diferentes a las que solían elegir o que se limiten a optar por las ofertas de los supermercados.

Otro importante factor que debes considerar es el sanitario. Si hasta ahora seleccionábamos nosotros nuestros propios productos frescos y los pesábamos, ahora la tendencia es consumir aquellos que vienen envasados en plástico, ya que así es suficiente con desinfectar el producto por fuera y estamos más seguros de que lo de su interior está en buenas condiciones, al menos de cara al virus. También se han incrementado los alimentos en lata o en conserva por las mismas razones, así como por su precio y duración, de modo que podemos ir menos al supermercado.

En este sentido, una de las técnicas para realizar la compra que se está convirtiendo en tendencia es el click and collect, es decir, seleccionar desde casa lo que quieres comprar y después acudes a un punto concreto a recogerlo. Son muchos los supermercados y las tiendas en general que los ofrecen. Este sistema evita las aglomeraciones siendo beneficioso para vendedores y consumidores.

Renovar el vestuario

Estar confinados y con las tiendas de ropa cerradas ha hecho que cambie la forma de renovar nuestro vestuario y el de nuestros hijos, pero lo hará también con la desescalada porque el aforo será limitado, el uso de los probadores aún está por ver. En este contexto, las tiendas de ropa online se han convertido en nuestro mejor aliado para comprar ropa nueva que necesitamos, sobre todo para los niños que crecen tan rápido.

Las vacaciones

El coronavirus nos ha hecho cambiar no solo la forma de comprar sino también el ocio. Las vacaciones aún en el aire, puesto que aún estamos en fase de desescalada, pero ya se han tenido que cancelar muchos viajes o posponer las reservas por la incertidumbre. A esto hay que añadir que hay mucha gente ha perdido su trabajo o está en un ERTE y que dispondrá de menos recursos económicos para ir de vacaciones.

En este sentido, parece que este 2020 los viajes que nos podremos permitir serán algo más limitados. Posiblemente no sé pueda salir del país por lo que se prevé que el turismo sea nacional: a segundas residencias, al “pueblo” o visitar lugares cercanos.

Los regalos

Durante todo este periodo de confinamiento hemos pasado por fechas especiales que no hemos podido celebrar con nuestras familias como el Día del Padre o el Día de la Madre y además cada día cumplen años hijos, hermanos, padres o sobrinos. Ante esta situación se ha convertido en tendencia comprar regalos a través de internet que le lleguen a la persona agasajada o bien enviarle una comida especial a través del delivery.

En definitiva, los hábitos de consumo han cambiado en gran medida a causa de las precauciones que tenemos que tomar por la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo e internet se está convirtiendo en nuestro mejor aliado.

Share