¿Cómo puedo realizar una planificación financiera para la jubilación?

¿Ves cada día más difícil o más lejana tu jubilación? ¿Crees que no vas a poder tener una jubilación tranquila? ¿Te quedan pocos años para jubilarte y no tienes casi ahorros? En este sentido, la planificación financiera para la jubilación es fundamental si deseas tener una estabilidad económica después de tu vida laboral. Tanto si eres joven y quieres tener una jubilación tranquila como si estás cerca de la edad de jubilación te damos una serie de consejos para asegurarte la tranquilidad en tu vejez.

Planificación financiera para la jubilación: ¿cómo empezar?

En primer lugar, deberías tener en cuenta cuándo quieres jubilarte, cuántos años vas a trabajar y cuánto tiempo te queda para empezar a generar esos ahorros. Esto te dará una idea de lo que necesitarás ahorrar cada mes desde que comiences con la planificación.

Quizá la parte más complicada sea determinar cuántos años vas a necesitar ahorros. Lo mejor es tener en cuenta la esperanza de vida actual (que ahora mismo en España se sitúa en los 85 años). No obstante, resultaría interesante contar con algunos años de margen, pues la medicina mejora y con ello también lo hace la esperanza de vida y la calidad en personas mayores.

Mejores consejos para tener una buena economía en la jubilación

Una vez que ya hayas decidido durante cuántos años vas a ahorrar, cabe tomar otra decisión: qué nivel de vida esperas tener. No deberás ahorrar lo mismo para una vida más simple y minimalista que para otra en la que pretendes viajar, adquirir nuevas propiedades, ayudar a tu familia… Por lo general, el nivel de vida suele mantenerse, pero también hay que tener en cuenta la pretensión que tengas y que el tiempo libre es mayor durante la jubilación.

Otro de los aspectos es el de la inflación. Igual que con los años la esperanza de vida aumenta, la inflación también lo hace y eso es algo a considerar dentro del dinero que necesitarás. Para hacer los cálculos, no olvides tener en cuenta lo percibido como pensión.

Por último, solo quedará desarrollar una estrategia para el ahorro. Entre las estrategias más destacadas están:

  1. Ingresar en una cuenta de ahorro un importe mensual que te permita llegar a la cantidad de ahorro total.
  2. Realizar inversiones a medio o largo plazo, que también permitirá que tengas una rentabilidad. Esto es especialmente interesante si tu pensión pública es baja y buscas un buen nivel de vida, pues necesitarás aplicarle un interés para que tu dinero aumente sobre el tiempo. Los planes de pensiones o los fondos de inversión son dos productos financieros que tendrás que considerar.

En definitiva, planificar tu economía con antelación antes de que llegue tu jubilación es esencial. Ahorrar periódicamente durante la vida laboral, te ayudará a tener liquidez cuando te jubiles, y así podrás complementar tu pensión. Toma medidas en el presente y gana tranquilidad para tu futuro.

Share