Calendario del contribuyente 2020: Qué es y principales hitos

En España cada año tenemos una serie de obligaciones fiscales que se reparten a lo largo de los 12 meses. En este sentido, y para que nos sea más fácil, cada año la Agencia Tributaria crea el calendario del contribuyente. Te explicamos qué es y cuáles son los hitos más importantes para este 2020.

¿Qué es el calendario del contribuyente?

El calendario del contribuyente o, también llamado, calendario fiscal es aquel en el que se indican las fechas que resultan importantes para el pago de impuestos. Esto afecta tanto a los ciudadanos como a las empresas, teniendo en cuenta los impuestos que se corresponden con cada uno de ellos.

En el caso de los ciudadanos realizan sus ajustes sobre impuestos una vez al año. Sin embargo, en el caso de las empresas, pueden tener que realizar los impuestos de forma trimestral e incluso mensual.

¿Qué hitos hay que tener en cuenta en 2020?

La Agencia Tributaria es la encargada de establecer los periodos para llevar a cabo estas operaciones. Como es habitual el ejercicio comienza en enero. Así, la primera de las fechas señaladas en el calendario del contribuyente de 2020 ha sido el 20 de enero. Antes de este periodo se podían justificar los ejercicios correspondientes a Renta y Sociedades o a impuestos como primas de seguros, especiales de fabricación, electricidad, medioambientales o sobre el carbón. Estos mismos impuestos, también pueden declararse en otros periodos: normalmente, siempre antes de que finalice el 20 de cada mes.

Por otro lado, otra fecha muy señalada todos los años suele ser a finales de enero, en este caso, el 31 de enero. En este caso, se pueden declarar de modo informativo, varias cuestiones entre las que destacan: certificaciones de entidades, cobros e imposiciones, cesión de viviendas con uso turístico, préstamos y créditos, donaciones, atribución de rentas, inversiones en instituciones, gastos en guarderías o centros infantiles… Todas estas operaciones tienen un único periodo anual, de ahí su importancia.

Otra de las fechas importantes ha sido el 2 de marzo, para declarar el consumo de energía eléctrica, operaciones de empresarios, planes de ahorro a largo plazo, declaración con terceros, planes de pensiones o mutualidades. Como en el caso anterior, se trata de un único periodo anual.

No obstante, la fecha que más preocupa todos los años a los españoles es la de la campaña de la declaración de la renta. Este año comienza el 1 de abril con la posibilidad de presentar por Internet o teléfono la declaración de la renta 2019 y concluye el 30 de junio para aquellas personas que le salga a devolver. No obstante, a partir del 13 de mayo se podrá realizar la declaración de la renta presencialmente y hasta el 25 junio podrán presentarla las personas a las que les salga “a pagar”.

Por último, destacar que otras operaciones menos demandadas también tienen fecha única y estas serían el 30 abril, 1 de junio, 25 de junio, 27 de julio, 31 de julio, 2 de noviembre o 30 de noviembre.

Como puedes ver, el calendario del contribuyente anual te permite conocer las fechas más importantes a nivel fiscal y no tendrás que preocuparte porque se te pase algún plazo y no pondrás en peligro ni tu economía doméstica ni la de tu empresa, si es que eres empresario o autónomo.

Share