Consejos para ahorrar en Navidad

Las fiestas navideñas son, sin duda, una de las mejores épocas del año, pero también una en la que más gastamos, especialmente si tenemos niños en casa. Por este motivo, nunca está de más conocer algunos consejos para ahorrar en Navidad.

Existen muchos conceptos en los que podemos ahorrar para que nuestro bolsillo no se resienta tanto con la llegada de las Fiestas. Poniendo en marcha estos sencillos trucos, al alcance de todo el mundo, lograremos disfrutar de unos días mágicos sin tener que desembolsar tanto dinero.

Ahorrar en Navidad

La clave para ahorrar en Navidad está en la planificación y la creatividad. Si eres organizado y te ayudas de fórmulas originales descubrirás que puedes hacer frente a los gastos de estos días con un presupuesto más ajustado y sin perder ni un ápice de la ilusión que caracteriza a las fiestas navideñas.

El primer paso para lograrlo es realizar un presupuesto, en el que estará marcada la cantidad máxima que se está dispuesto a gastar. Otra opción aún más completa es hacer un presupuesto individualizado para cada uno de los conceptos que más gastos nos suponen, como regalos a la familia, comidas y cenas, decoración y planes de ocio.

Cómo ahorrar dinero en Navidad

Antes de comenzar a pensar cómo ahorrar dinero en Navidad, conviene hacer un listado de las cosas que no estamos dispuestos a prescindir, y aquellas otras que, sin embargo, consideramos optativas. Una vez tengamos claro lo que queremos comprar, nos pondremos manos a la obra

Cómo ahorrar en la decoración de la casa

En vez de comprar los típicos adornos… ¿por qué no los haces tú mismo con la ayuda de tu familia? Lo mejor es utilizar materiales reciclados. Puedes hacer guirnaldas con lana, adornos para el árbol de Navidad con el plástico de las botellas de refresco, o figuras del belén con plastilina. ¡Os sentiréis orgullosos del resultado!

Cómo ahorrar en los regalos

Para la familia no tan cercana, lo mejor es hacer un regalo de amigo invisible, que no te supondrá un gran desembolso económico. En cuanto a los regalos de tu pareja o de tus hijos, lo mejor es ir comprando con antelación, para distribuir los gastos y que aquello elegido no suba tanto de precio. Opta por las ofertas y los comercios de barrio. También puedes utilizar Internet para descubrir dónde tienen lo que buscas más barato.

Cómo ahorrar en el menú

Planifica con antelación el menú que vas a realizar y ajústalo de forma realista a las personas que vais a sentaros en la mesa, sin que sea exagerado. Conviene comprar los ingredientes con antelación, ya que en esa época todos los productos se encarecen. Y no olvides ayudarte de marcas blancas, productos frescos de temporada y alternativas más económicas, como utilizar sidra en vez de champagne.

Cómo ahorrar en nuestro tiempo de ocio

No todos los planes que suponen un desembolso económico son los más divertidos. Existen un montón de actividades para realizar en familia que no suponen un gasto. Un paseo para ver las luces navideñas o los belenes, un concurso de villancicos en familia, cocinar galletas o ver una película de temática navideña todos juntos hará que lo paséis genial y servirá para disfrutar del ambiente navideño en la mejor compañía.

Con estos sencillos consejos para ahorrar en Navidad podrás disfrutar de unas fiestas entrañables sin que tu economía se resienta. Solo necesitas una dosis de imaginación y la planificación necesaria para conseguirlo.

Share