Descuentos y prestaciones por familia numerosa

Actualmente, en general, se considera familia numerosa a las familias formadas por uno o dos progenitores con tres o más hijos, sean o no comunes. A partir de esta noción, la ley que regula el régimen de familias numerosas equipara otras familias a familia numerosa. Te animamos a que, si tienes dudas, consultes la ley por si tu familia puede solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa.

¿Por qué es importante obtener este reconocimiento? Principalmente, porque las familias numerosas pueden optar a numerosas prestaciones, ayudas y descuentos en servicios públicos o transporte, tanto a nivel nacional como de tu comunidad o provincia. En este artículo, recogemos las prestaciones más relevantes que se conceden a nivel nacional, pero es recomendable que, también, consultes el sitio web de tu ayuntamiento o comunidad autónoma para estar al tanto de todas las ayudas que puedes solicitar.

Ayudas públicas en el ámbito laboral, fiscal y educativo

A pesar de tener una buena gestión de los ingresos familiares, en ocasiones, mantener una familia numerosa puede resultar costoso. Existen numerosos recursos para poder salir del paso, pero las prestaciones y ayudas públicas, como las que enumeramos a continuación, pueden servir de gran ayuda y aliviar la carga económica.

Ayudas en la Seguridad Social

  • Si vas a contratar a una persona para que cuide a tus hijos o a un empleado o empleada del hogar, podrás optar a una bonificación del 45% en sus cuotas a la Seguridad Social. El único requisito es que ambos progenitores trabajen fuera de casa, salvo que se trate de una familia numerosa de categoría especial, según se define en la ley.
  • Aumento del límite de recursos económicos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad por hijo a cargo menor de 18 años, el cual se establece actualmente en 18.532 euros. Esta cantidad se incrementa en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido. Estas cantidades se actualizan cada año en la Ley de Presupuestos Generales.
  • En caso de excedencia por cuidado de hijo en familias numerosas, se amplía el periodo cotizado y el de reserva del puesto de trabajo en un máximo de 15 meses, para las familias numerosas de categoría general, y de 18 meses en las de categoría especial.

Ayudas en Hacienda: el cheque familiar

  • El cheque familiar se trata de una deducción en el IRPF de 1.200 euros al año (o 100 euros al mes), en el caso de familias numerosas de categoría general, y de 2.400 euros anuales (o 200 euros al mes), en el caso de familias numerosas de categoría especial. A partir del cuarto hijo, esta cuantía aumenta en 600 euros anuales (o 50 euros mensuales). Se puede solicitar el abono mensual anticipado de estas deducciones.

Ayudas a la educación

  • Bonificación del 50%, para las familias numerosas de categoría normal, y exención del 100% para las de categoría especial de las tasas o precios públicos relativos a matriculación en centros educativos y a exámenes, así como para la expedición de títulos o diplomas académicos y cualquier otra tasa educativa.
  • La condición de familia numerosa se tiene en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos, como la concesión de becas o la admisión en centros educativos públicos de las etapas obligatorias.
  • Las familias numerosas con hijos discapacitados con necesidades educativas especiales recibirán un subsidio, el cual no depende del nivel de renta de la familia.

Beneficios relativos a servicios públicos o a la cultura

Precios públicos: expedición o renovación de DNI o pasaporte

Los miembros de familias numerosas no tendrán que abonar las tasas de expedición del DNI o del pasaporte ni las tasas de renovación por caducidad, extravío o robo.

Transporte

  • En vuelos nacionales, las familias numerosas de categoría general podrán disfrutar de un 5% de descuento sobre el precio del billete y, las de categoría especial, de un 10 %.
  • En RENFE y en transporte por carretera y marítimo, descuento del 20% para los miembros de familias numerosas de categoría general y del 50% para las familias numerosas de categoría especial. Además, estos descuentos son acumulables a otros descuentos.

Electricidad

  • Las familias numerosas pueden solicitar el bono social de la electricidad, también conocido como «tarifa social», a través del cual se aplica un descuento del 25% sobre el consumo de luz hasta los 4.140 kWh. Este descuento será del 40% para las familias cuya renta anual sea igual o inferior al doble del IPREM.

Vivienda

  • Condiciones especiales para obtener ayudas financieras para viviendas.
  • Preferencia a la hora de acceder a viviendas protegidas.

Cultura y ocio

  • Descuentos en el precio de entrada a museos, auditorios o teatros de titularidad estatal.
  • Preferencia en el acceso a actividades del IMSERSO y descuentos en las cuotas.

Estas son las principales ayudas estatales en vigor para las familias numerosas, las cuales puedes consultar con más detalle en la versión publicada en el BOE de la Ley de Protección a las Familias Numerosas.

Si te interesa descubrir qué beneficios ofrece tu comunidad autónoma a las familias numerosas, te animamos a que visites el sitio web de la Federación Española de Familias Numerosas, donde encontrarás todas las ayudas a las que pueden acceder estas familias por comunidad autónoma.

Share