qué es el phishing

Phishing: Consejos para detectar y evitar caer en ciberataques

Hoy en día uno de los problemas latentes en el mundo del internet está relacionado con los fraudes. Existen casos de personas que han sido estafadas en plataformas de correo electrónico o mensajería instantánea por terceros que incurren en suplantaciones de identidad.

¿Has escuchado sobre eso? ¿Has sido víctima? Hablemos sobre el phishing… ¡Síguenos el paso!

¿Qué es el phishing?

La palabra “phishing” es un término que nació en el mundo digital para describir a los delitos informáticos en los que alguien envía mensajes fraudulentos con intenciones negativas.

En la gran mayoría de los casos el objetivo que persiguen quienes cometen delitos de phishing es acceder a tu cuenta en alguna plataforma como Facebook o Gmail para acceder a tu información personal o a la de tus contactos para cometer spam.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos la difusión sobre qué es el phishing es importante, muchas personas caen en este tipo de trampas. De hecho se estima que el 79% de los usuarios de internet han sido víctimas de phishing en al menos en una ocasión.

¿Cómo funciona el phishing?

Sabiendo lo anterior conviene preguntarse… ¿Cómo funciona el phishing para acumular tal cantidad de víctimas?

En esencia ocurre cuando recibes en tu correo personal, en tu correo corporativo o por servicios de mensajería instantánea mensajes que te invitan a acceder a un enlace. Sin embargo, el remitente parece ser una fuente confiable.

Para ello estas personas suelen imitar la apariencia de instituciones oficiales: logotipos, fuentes, combinación de colores… una vez que lo logran proceden a enviar mensajes con enlaces a páginas fraudulentas que captan tus datos. A partir de ese momento habrás sido víctima de phishing.

Sin embargo, estos ciberdelincuentes no encuentran límites y van cambiando sus métodos de conformidad con los avances tecnológicos. Facebook, Instagram, Gmail, WhatsApp… ¡están por todos lados!

Recomendaciones para evitar el phishing

A nivel personal puedes tomar cartas en el asunto porque existen una serie de recomendaciones para evitar el phishing que debes tener en cuenta. Las resumimos para ti:

  • Cuando recibas un correo sospechoso revisa bien la dirección del remitente. Las cuentas oficiales suelen contar con un servicio de email propio.
  • En caso de que algún remitente te envíe un enlace la mejor opción es escribir la dirección en el navegador que utilizas. ¡No le des clic!
  • Siempre que accedas a alguna web debes confirmar su seguridad visualizando que inicie con https:// y muestre el respectivo candado de seguridad.

Ahora que ya sabes cómo evitar el phishing es momento de que protejas a tus amigos. Comparte esta información con ellos y cuéntanos: ¿Has sido víctima de algún ciberataque? Cuéntanos de tus experiencias. ¡La unión hace la fuerza!

Share