¿Qué es un gravamen hipotecario? ¿Cómo saber si una casa está libre de carga?

Mucha gente se pregunta qué es un gravamen hipotecario, un término que se utiliza con cierta frecuencia a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Se dice que una casa está libre de gravamen cuando la propiedad está libre de compromisos. Las entidades financieras solicitan este certificado como prueba legal de que el inmueble se encuentra en esta condición.

Tipos de gravamen

Un inmueble puede tener diferentes tipos de cargas, como las siguientes:

  • Hipotecarias: la carga más común, ya que mucha gente pide un préstamo hipotecario para comprar una vivienda.
  • Cargas registrales: se pueden comprobar yendo al Registro de la Propiedad.
  • Notas marginales de ejecución hipotecaria: significa que el banco va a proceder a quedarse con la hipoteca por impago.
  • Usufructos y servidumbres: derechos que pueden tener otras personas que no son los propietarios sobre el inmueble.
  • Anotación de embargos: cuando el vendedor tiene una deuda con terceros y sus bienes son garantía para el pago de la deuda.
  • Concurso de acreedores: significa que la vivienda es propiedad de una empresa en bancarrota y está embargada.
  • Cargas propias de la finca: deudas pendientes con la comunidad de vecinos.
  • Cargas municipales: la más común es el Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Cargas con empresas de suministros: deudas con empresas suministradoras de agua, electricidad, gas o teléfono.

Gravamen de un inmueble

A la hora de solicitar un préstamo con garantía es probable que te soliciten un certificado de gravamen. En este sentido, ser libre de gravamen significa que la propiedad que se va a dejar en garantía está libre de compromisos, cargas u obligaciones.

Cuando firmas un préstamo con garantía hipotecaria, el inmueble queda como garantía de pago, o lo que es lo mismo, adquiere un gravamen. Por ello, un inmueble libre de gravamen significa que no se le debe a nadie, ni ha sido embargado para garantizar un pago, ni está en garantía. Es decir, que está libre de adeudos y que nadie lo ha hipotecado por otro préstamo.

¿Cómo saber si una casa está libre de gravamen hipotecario?

Un certificado de libertad de gravamen es un documento legal que recoge la situación en la que se encuentra una propiedad, según las inscripciones y documentos existentes en los archivos del Registro Público de la Propiedad.

Este documento lo puede solicitar cualquier persona en el Registro Público de la Propiedad donde se haya inscrito la escritura de la vivienda rellenando una solicitud. Estará listo en unos ocho días hábiles y tiene una validez de uno a tres meses. Una vez que se tenga el certificado libre de gravamen sobre la vivienda se puede entregar como garantía para un préstamo hipotecario.

Share