¿El teletrabajo en España ha llegado para quedarse?

Muchas son las personas que aún no saben lo que significa o no han vivido la experiencia del teletrabajo. Es así como la Organización Internacional del Trabajo lo define como “una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”.

Con la crisis sanitaria debido al coronavirus en marzo de 2020 se recomendó que todas las empresas que puedan optar por el teletrabajo desde casa lo implementen para conciliar en este periodo.

Las indicaciones son las de promover el teletrabajo en todo el territorio español para la flexibilización de reuniones no presenciales y horarios. Ahora es cuando más empresas lo han descubierto y probablemente muchas vean una práctica que quieran seguir aprovechando n el futuro.

Aumento del teletrabajo en España

Un estudio realizado sobre la base de encuestas y datos del INE, revela que durante las semanas de restricciones por la pandemia el porcentaje de personas trabajando a distancia se ha incrementado hasta el 34% del total; mientras que para el año 2019 tan solo un 4,8% de los ocupados utilizaban esta fórmula. Lo que representa un aumento considerable en la implementación de este modelo de teletrabajo en España.

Tipos de teletrabajo

  1. Domiciliario: se refiere a la labor que es realizada desde la casa o el domicilio del empleado.
  2. Móvil o itinerante: un modelo que toma parte cuando el empleado trabaja algunos días desde su vivienda y otros desde la oficina.
  3. Telecentro: este sistema consiste en que empleados desarrollen determinado tipo de actividades fuera de la oficina central, para lo que las empresas designan otros lugares de trabajo con recursos compartidos, con instalaciones informáticas y de telecomunicaciones.

Empresas con teletrabajo

El teletrabajo se ha visto agregado con éxito en empresas españolas y en las corporaciones internacionales con sedes en España. Algunas de estas compañías como IBM, Xerox, Dell o Microsoft han encontrado resultados positivos, mayor eficiencia, excelente rendimiento y bienestar del trabajador en línea con sus necesidades. Ahora ya tienes una idea para comenzar a buscar un teletrabajo.

Beneficios del teletrabajo

Sin duda alguna, el teletrabajo en España beneficia tanto a la empresa como al trabajador. La empresa puede reducir sus costes de manera significativa, organizar su trabajo en base a objetivos alcanzados; reduce los controles e incrementa su productividad por tener trabajadores más contentos, motivados y orientados al logro.

Por su parte, el teletrabajador reduce también sus costes, ahorra tiempo y también reduce el cansancio al no tener que trasladarse ida y vuelta a su oficina tradicional. En este sentido, se sienten con autonomía, disfrutan de una mayor integración con su entorno familiar al poder tener mejor flexibilidad en su horario laboral.

Share