La llegada de un hijo es una alegría para la familia, pero también supone un gasto considerable para la economía familiar. Por eso, te mostramos algunos tips de ahorro para familias numerosas.
Estos tips tienen que ver con los descuentos propios por la condición de familia numerosa, pero también te ofrecemos algunos trucos útiles a la hora de realizar la compra o aprovechar todo tipo de materiales.
Ayudas públicas para el ahorro de familias numerosas
Oficialmente se denomina familia numerosa general a aquella que tiene como mínimo tres hijos. No obstante, aquellas unidades familiares que tienen cinco hijos o más son denominadas como familia numerosa especial.
Por el mero hecho de ser reconocida por Estado como familia numerosa se tienen los siguientes descuentos, ayudas y beneficios fiscales:
- Pago de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo.
- DNI y pasaporte gratuito, tanto tasas como renovación.
- Entrada gratuita a Museos y Reales Sitios de Patrimonio Nacional (en vigor desde el 1 de abril de 2020).
- Del 20 al 50% de descuento en viajes en transporte público por carretera o ferrocarril.
- 10% de descuento en vuelos nacionales.
- Descuento del 50% en tasas educativas (incluye matrícula universitaria).
- Mayor puntuación para el acceso a becas y admisión.
- Deducción por familia numerosa que se puede aplicar en la Declaración de la Renta (1.200 euros para la familia numerosa general y 2.400 para la especial) o bien recibirla mes a mes rellenando el modelo 143 del IRPF.
- Bonificación por contratar ayuda en casa, hasta el 45% en las cuotas a la Seguridad Social.
- Descuento de hasta el 50% en el impuesto de matriculación del coche familiar.
- Descuento en la factura de la luz y de la calefacción a través de los denominados bono social de la luz y térmico.
- Ampliación de la reserva del puesto de trabajo por excedencia por cuidados de hijos (15 meses para la familia general y 18 para la especial)
- Mejora en las pensiones contributivas para las madres (jubilación, incapacidad permanente o viudedad)
La alimentación, la higiene y el aprovechamiento
Ahora bien, una vez que tienes todas estas ayudas públicas en cuenta y que las puedes utilizar cuando te resulte conveniente, hay otras cuestiones que pueden ayudar a las familias numerosas a ahorrar considerablemente en el día a día.
Una de estas formas es a través de la compra de productos de alimentación e higiene. Lo primero que hay que considerar es la planificación, comprando solo aquellos productos perecederos que van a utilizarse en un periodo corto de tiempo.
En cuanto a alimentos no perecederos (arroz, pasta, harina, etc.) o productos de limpieza e higiene (champú, gel, detergente, etc.) que tienen una duración mayor es interesante comparar ofertas y hacer una compra de gran cantidad de unidades cuando haya una buena. Además, una de las claves es escoger los establecimientos que tienen mejores precios de base y no necesariamente más ofertas, para el abastecimiento más usual.
El aprovechamiento es fundamental en las familias numerosas y se basa en la reutilización por parte de los hijos más pequeños de las ropas, juguetes o libros de los más mayores. Además, es recomendable optar por productos de segunda mano o aceptar la ayuda de familiares.
En definitiva, una familia numerosa tiene innumerables gastos, pero también se cuenta con ayudas de la Administración y se pueden realizar pequeñas medidas que ayudan a ahorrar para poder tener un colchón ante imprevistos como la rotura de la caldera o del coche.