¿Qué es un contrato de pagaré?

El contrato de pagaré es un documento financiero utilizado que conlleva una promesa de pago. Con este documento privado, la persona que lo emite se compromete a pagar una cantidad a un beneficiario antes de una fecha determinada.

El avalista es el tercer sujeto que puede intervenir en un pagaré y es quien garantiza el pago, aunque su presencia no es imprescindible.

Clases de pagaré

Existen diferentes tipos de pagaré, en función del tipo de emisor, de la forma de pago y del momento de pago.

Según el emisor encontramos los pagarés bancarios (emitidos por el banco en forma de talonario) y los pagarés de empresa (el emisor es una compañía, que pone condiciones para que el receptor pueda beneficiarse del pago).

En función de la forma de pago, encontramos el pagaré para abonar en cuenta (solo pueden hacerse efectivos en una cuenta bancaria) o el pagaré cruzado (marcado por dos líneas paralelas cruzando el documento, que indica que debe cobrarse en una cuenta bancaria y no en efectivo).

Por último, existen pagarés que se diferencian según el momento del pago. Un pagaré a la vista se paga en el momento en que se presenta, mientras que en el pagaré a día fijo se especifica la fecha de su vencimiento. Encontramos también los pagarés a plazo variable, en el que se añade un tiempo en el que se calculará el vencimiento después de su emisión.

El pagaré sin vencimiento es como el pagaré a la vista pero sin fecha de vencimiento. Por su parte, el pagaré a la orden se permite cobrar un pagaré a nombre de otra persona. Por último, el pagaré nominativo es similar al pagaré a la orden, pero sin el título escrito.

¿Cómo hacer un contrato de pagaré paso a paso?

Hacer un pagaré es fácil, pero debemos tener cuidado en rellenar todas las secciones correctamente. Los campos que debemos tener en cuenta comienzan con el importe. Hay que escribir, tanto en números como en caracteres alfabéticos, el importe. La cantidad de dinero, escrita en caracteres alfabéticos, debe encerrarse con un paréntesis que impedirá que sea modificado.

Otro concepto para rellenar es la fecha de vencimiento o fecha en la que se realizará el pago. Si es en cuotas, hay que especificar las diferentes fechas. También hay que especificar el nombre del beneficiario, o de la persona que recibirá el importe. Y el lugar de pago, que puede ser una ciudad o un lugar más específico.

El porcentaje de interés se refiere al porcentaje de interés anual al que el deudor tendrá que hacer frente si se retrasa en el pago una vez que llegue la fecha de vencimiento. Si no se estipula, se tomará como referencia el que marque la ley, aunque lo aconsejable es no cobrar más del 15% o el 20% de intereses.

Por último, el contrato de pagaré debe especificar claramente la palabra “pagaré” y debe llevar la firma tanto del deudor como del emisario.

Share