Los cómo obtener un minicrédito para las necesidades puntuales

La aspiradora, la cafetera, el microondas o la plancha son algunos de los pequeños aparatos que, en los últimos años, han pasado a ser imprescindibles en cualquier hogar. Con el tiempo, puede que necesitemos unos nuevos, ya que, al darles mucho uso, se estropean y dejan de funcionar tan bien como cuando los estrenamos o, directamente, un buen día dejan de funcionar.

Por lo tanto, de buenas a primeras, nos encontramos con que uno de nuestros electrodomésticos, de los que hemos llegado a depender, deja de funcionar. La solución es sencilla: comprar otro que lo sustituya en nuestra tienda habitual o por Internet, o incluso adquirir uno de segunda mano. El problema viene cuando caemos en la cuenta de que no tenemos dinero suficiente para pagarlo. ¿Adivinas qué puedes hacer para poder comprarlo? Efectivamente, solicitar un microcrédito.

No recomendamos esta opción a la ligera. Lo hacemos porque consideramos que, en ciertas ocasiones, es la mejor alternativa ante otras formas de financiación. ¿Quieres profundizar más en este asunto? En las próximas líneas, analizamos qué otras formas existen para poder solucionar un problema de este tipo y dejamos la decisión final a tu criterio.

Técnicamente, este no es un método de financiación, ya que se trata de dinero que apartas para casos imprevistos.

Básicamente, un fondo de emergencia es el clásico «colchón» que los más previsores crean apartando cierta cantidad de dinero de forma periódica para poder hacer frente a cualquier contratiempo o apuro económico. No está enfocado a solucionar problemas puntuales de dinero, pero, en caso de que tengas liquidez suficiente y lo necesites, puedes retirar la cantidad que precises.

En caso de que no tengas efectivo en tu fondo de emergencia, o no tengas ninguno, y te veas en la necesidad de solicitar dinero para algo puntual, como renovar un pequeño electrodoméstico, puedes recurrir a alguno de los métodos de financiación que enumeramos más adelante.

¿Cómo obtener financiación para pequeño electrodoméstico?

Microcréditos

En este blog, ya hemos analizado en qué consisten los microcréditos y cuáles son sus ventajas. En cualquier caso, en los siguientes puntos resumiremos sus principales características para que las puedas comparar con otras formas de obtener financiación:

  • Puedes solicitar pequeñas cantidades de dinero, por lo que no te endeudas en exceso.
  • La confirmación del préstamo es prácticamente inmediata.
  • Apenas requiere papeleo ni que cambies de banco: tan solo documentos de identidad y datos bancarios.
  • No requiere aval.
  • Existe flexibilidad a la hora de devolver el préstamo en cuotas a corto plazo.

Pedir un préstamo a familiares o amigos

Quizá sea la forma de financiación más empleada y más antigua. Es inmediata, no devenga intereses —o, al menos, no en la mayoría de los casos— y tienes total flexibilidad para devolver el dinero cuando y como quieras.

No obstante, precisamente esta flexibilidad puede jugar en nuestra contra y tardar más de la cuenta en devolver un dinero que, a la larga, pueden necesitar. Este tipo de situaciones pueden generar tensión y rencillas entre las personas de nuestro entorno.

Todos sabemos que el dinero es un tema muy delicado, por lo que, por lo general, la mayoría de personas prefiere ahorrarse disgustos con allegados y seres queridos y no tener que recurrir a ellos a no ser que no quede otro remedio.

Financieras

En el mercado, existen empresas financieras que financian ciertos productos a sus clientes: básicamente, “pagan” el producto por ti y tú se lo tienes que devolver en unas cuotas mensuales determinadas que se establezcan en el contrato de financiación pertinente.

Estas financiaciones pueden devengar o no intereses en función de la cantidad de meses que dure la financiación (normalmente, entre 3 meses y 1 año) o de sus propias condiciones.

Por lo general, las principales empresas de centros comerciales o concesionarios cuentan con sus propias financieras o trabajan con empresas financieras de terceros para financiar los productos a los clientes que lo necesiten.

Por lo general, las financieras piden una gran cantidad de datos para determinar la solvencia de los clientes y, en ocasiones, los requisitos que debes reunir para poder acceder a la financiación de un producto son estrictos.

Además, este tipo de servicios está destinado principalmente a productos de coste elevado, como grandes electrodomésticos (televisores, lavadoras, etc.), coches u ordenadores. Por lo tanto, si lo que queremos es adquirir una aspiradora o un microondas, es probable que no te lo financien, a no ser que seas socio de alguna cadena de centros comerciales (e incluso, en esos casos, es posible que, si el importe es muy bajo, tampoco lo financien).

Préstamos personales

Los préstamos personales se realizan en entidades bancarias. Por lo general, se conceden importantes sumas de dinero a muy largo plazo, lo que implica un mayor devengo de intereses, por lo que no se recomienda pedir este tipo de préstamos para necesidades puntuales como comprar un robot de cocina o irse de vacaciones.

Estas son las principales fuentes de financiación a tu alcance si necesitas dinero para satisfacer una necesidad doméstica puntual. Con esta información, podrás decidir cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias y necesidades.

Share