Los mejores propósitos de año nuevo para ahorrar dinero

La llegada de un nuevo año es un momento perfecto para reflexionar sobre aquellas cosas que queremos cambiar en nuestra vida. Los mejores propósitos de año nuevo pueden estar orientados a ahorrar dinero. Pero con desearlo no basta. Debemos poner de nuestra parte para crear hábitos consolidados que nos permitan cumplir nuestros objetivos.

10 propósitos de año nuevo

Cambiando algunas de las costumbres que tenemos instauradas podremos lograr un importante ahorro de dinero mes tras mes. El paso de un año a otro es la excusa perfecta para ponerse a ello.

Esta lista de propósitos de año nuevo es muy sencilla y te ayudará a mejorar tu economía casi sin que te des cuenta.

  1. Elimina los gastos superfluos. Tomar un café todos los días fuera de casa no supone un gran desembolso económico. Pero si calculamos cuánto nos gastamos anualmente solo con este hábito nos daremos cuenta de que, si prescindimos de él, lograremos ahorrar una buena cantidad de dinero.
  2. Compra ropa básica. Crear un fondo de armario con prendas básicas te permitirá hacer más combinaciones por menos dinero. Opta por artículos atemporales y de calidad, y suprime los caprichos.
  3. Revisa tus suscripciones. Seguramente tienes suscripciones que no utilizas. En la mayoría de las ocasiones, tendrán un pago automático, que se carga en tu cuenta bancaria mes a mes. Todos tenemos suscripciones de aplicaciones, servicios informáticos, seguros o revistas que no nos son de utilidad. Lo mejor es suprimirlas sin mirar atrás.
  4. Pasea o haz ejercicio. No todas las actividades gratificantes cuestan dinero. Si inviertes una gran parte de tu tiempo de ocio en pasear o hacer ejercicio te saldrá gratis y lo pasarás bien.
  5. Evita las compras online compulsivas. En muchas ocasiones las compras online son impulsivas y terminas haciéndote con productos que realmente no necesitas. Suprime los correos promocionales y verás que no sientes tanta necesidad de hacerte con productos de manera online.
  6. Utiliza marcas blancas. Las marcas blancas de los supermercados suelen ser más baratas y no tienen por qué bajar en calidad. Acostúmbrate a comprar este tipo de productos y tu bolsillo te lo agradecerá.
  7. Aprende a decir “no”. No estás obligado a participar en el regalo colectivo de un compañero de trabajo con el que apenas tienes trato, ni a comprar algo porque el vendedor que te ha atendido ha dedicado mucho tiempo a explicarte las características del producto. Saber decir “no” también es importante.
  8. Utiliza los programas de fidelización. Estamos rodeados de programas de fidelización que te permiten ayudar a reducir costes. Si eres cliente habitual de un establecimiento o compras a menudo un determinado producto, estos descuentos te pueden beneficiar.
  9. Lleva control de tus gastos. Si todos los días apuntas lo que gastas, podrás hacer una revisión a final de la semana y descubrir qué gastos de los que has tenido no han sido necesarios. Esta reflexión te llevará a hacerlo mejor la próxima vez.
  10. Deja el tabaco. Si eres fumador probablemente te hayas planteado en más de una ocasión dejar de fumar. Si de verdad estás dispuesto, busca ayuda de profesionales que te guíen y acompañen en el proceso. Conseguirás ahorrar una importante cantidad de dinero y ganarás, sobre todo, en salud.

¿Cómo lograr mis propósitos de año nuevo?

Para cumplir el propósito de ahorrar dinero, es mejor que te pongas metas realistas y no extremadamente ambiciosas. Además, no debes intentar hacer todas las propuestas, sino elegir aquellos propósitos de año nuevo que creas que puedas cumplir.

Tener clara cuál es la meta que quieres conseguir también te ayudará a crear hábitos de ahorro. Si lo crees necesario, pide ayuda a las personas que te rodean y te sentirás más comprendido y arropado. Los mejores propósitos de año nuevo enfocados al ahorro pueden convertirse en realidad. Con paciencia y tesón lo puedes conseguir.

Share