Principales medidas de ahorro de agua en casa

Las medidas de ahorro de agua en casa son especialmente importantes siempre y en esta época en la que la crisis sanitaria por el coronavirus nos está obligando estar confinados aún más.

Ahorro de agua según la estancia

Hay que tener en cuenta que el ahorro de agua en casa puede ser diferente según la estancia en la que nos encontremos y según ello ahorrar más o menos.

En la cocina

En la cocina, uno de los aspectos más importantes es aprovechar el calor residual tapando nuestras ollas y sartenes, así como cocinar a fuego lento. De este modo, no necesitaremos utilizar tanta agua al cocinar y todo se aprovechará mucho mejor.

Por otro lado, a la hora de fregar los platos no dejes el grifo abierto mientras enjabonas. De hecho, te recomendamos que lo friegues todo en una pila. Si utilizas lavavajillas, asegúrate de que esté lo suficientemente lleno, y si tienen etiquetas A+, A++ o A+++ mucho mejor, ya que ahorrarán más agua por sí mismos.

Por último, un aspecto muy importante es asegurarte de que no haya fugas de forma periódica, ni en los grifos ni en los aparatos que utilizan agua.

En el baño

En el baño es uno de los lugares de la casa en los que más podemos mirar por el ahorro del agua. Recuerda cerrar el grifo mientras te enjabonas, mientras te afeitas y mientras te lavas los dientes. Aproximadamente puedes ahorrar 100 litros por día y por persona, lo cual se nota mucho en la factura.

También, ahorrarás mucho más si te duchas en vez de bañarte y, una vez que te duches, si cronometras el tiempo que tardas e intentas reducirlo en uno o dos minutos. Además, si tienes que bañar a tus hijos, puedes reutilizar el agua limpia para otras tareas del hogar, como por ejemplo regar las plantas o fregar el suelo.

Si tienes jardín y piscina

En el caso del jardín, recomendamos que riegues las plantas en las horas en las que no haya sol, porque así necesitarás menos cantidad al no evaporarse.

Por su parte, es conveniente que dentro de lo posible tapes la piscina. La razón es la misma, si la cubrimos, no se evapora el agua y se utiliza menos. En esta estancia, también es importante que revises periódicamente las fugas de agua, ya que no nos damos cuenta, pero son de lo que más aumenta la factura de agua. Otra opción es instalar grifos automáticos.

En resumen, ahorrar agua en casa habitualmente y más durante el confinamiento es cuestión de voluntad y tener un poco de cuidado. Créate unos hábitos y verás como tu factura se reduce y el dinero en tu bolsillo aumenta. ¡Pon en práctica estos consejos!

Share