¿Qué son los préstamos ICO?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público que está vinculado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se creó para ayudar económicamente a la expansión de los negocios, así como a su internacionalización. Estas ayudas se realizan a través de líneas de financiación que se denominan préstamos ICO.

Su objetivo es ayudar tanto a organizaciones y empresas como a autónomos fomentando el emprendimiento y la actividad de las empresas para que puedan escalar. Por tanto, son un instrumento de financiación gubernamental.

Hay que tener en cuenta que no solo ayudan a actividades lucrativas, que es lo que se entiende que hace una empresa, sino también a organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se incluyen las ONGs o las asociaciones de vecinos.

¿Quién puede solicitar un préstamo ICO?

La solicitud de un préstamo ICO se puede hacer por parte de toda clase de empresas. Estas no tienen por qué ser españolas, ya que un préstamo ICO también puede ser solicitado por empresas extranjeras que vayan a operar en territorio español, ya sea para realizar inversiones, para cubrir liquidez o para realizar actividades empresariales en sí misma.

Hay que tener en cuenta que un préstamo ICO lo pueden solicitar tanto los emprendedores como los autónomos.

Por otro lado, en el caso de la rehabilitación de edificios o viviendas, pueden solicitarlos también comunidades de propietarios o particulares.

Requisitos para los préstamos ICO

No hay requisitos uniformes para la solicitud de un préstamo ICO, ya que cada banco puede imponer los suyos propios.

Las entidades de crédito son determinantes en la concesión de un préstamo ICO ya que se encargan de estudiar cada proyecto de financiación realizando un análisis de la operación, determinando las garantías exigibles y decidiendo sobre la aprobación del préstamo o no.

La principal razón por la que estas entidades pueden poner sus requisitos es que, en caso de impago, son ellas las que finalmente acaban respondiendo.

Condiciones de solicitud en caso de los préstamos ICO a causa de la Covid-19

Debido a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, se han creado líneas específicas de préstamos ICO denominados Líneas de avales Covid-19. Para solicitar uno de estos ICO, tanto empresas como autónomos, tienen que cumplir una serie de condicionantes:

  1. La empresa que haya sufrido efectos por el coronavirus deberá tener en España su domicilio social.
  2. No podrá encontrarse en situación de morosidad con fecha finales de 2019.
  3. No se podrá estar en un procedimiento concursal. Esto se cuenta desde mediados de marzo de 2020, ya que en el estado de alarma los plazos están en suspensión.

En definitiva, el objetivo de los préstamos ICO es activar las actividades empresariales y de emprendimiento. Esto es especialmente importante en la actualidad, ya que la actividad económica se está viendo afectada por la crisis sanitaria.

Share