La referencia catastral: qué es y para qué la necesitas

Cuando cumplimentamos el modelo de la declaración de la renta, por ejemplo, un dato que siempre se solicita es la referencia catastral. Este código permite identificar los inmuebles, fincas o terrenos que puedas tener en propiedad o incluso de las que seamos arrendatarios.

Aunque lo hayas visto muchas veces, es probable que desconozcas qué es, su utilidad o dónde puedes encontrarlo fácilmente cuando te lo soliciten. Encontrarás las respuestas a estas incógnitas en las siguientes líneas.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un código alfanumérico oficial y obligatorio que identifica los bienes inmuebles y permite situarlos en la cartografía catastral. Este código lo asigna la Dirección General del Catastro y es único para cada bien inmueble.

Existen dos tipos de referencias catastrales en función el tipo de finca: urbana y rústica. Ambos están formados por veinte caracteres, pero su composición varía en función de si se trata de fincas urbanas o rústicas.

Referencia catastral urbana

A continuación, analizamos a qué se refieren los diferentes caracteres de las referencias catastrales urbanas. Para ello, recuperaremos el ejemplo que se ofrece en el sitio web oficial de la Dirección General del Catastro para explicarlo.

En el código 9872023 VH5797S 0001 WX:

  • Los siete primeros caracteres (9872023) se refieren a la finca o parcela.
  • Los siete siguientes (VH5797S) hacen referencia a la hoja del plano pertinente.
  • Los siguientes cuatro (0001) sirven para identificar el inmueble, y se refieren al local o piso, en su caso.
  • Los últimos dos caracteres (WX) son los llamados «caracteres de control»; se utilizan para verificar que los caracteres anteriores son correctos.

Referencia catastral rústica

Como en el caso anterior, utilizaremos el ejemplo publicado en el sitio web del Catastro para desglosar las referencias catastrales rústicas.

En el código 13 077 A 018 00039 0000 FP:

  • Los dos primeros caracteres (13) identifican la provincia.
  • Los tres siguientes (077) se refieren al municipio.
  • La letra A que sigue permite identificar el sector. El sector se refiere al agregado o zona de concentración parcelaria, si procede. La concentración parcelaria consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número de parcelas posible.
  • Los tres caracteres posteriores (018) hacen referencia al polígono. Los términos municipales se dividen en polígonos según una serie de criterios (por ejemplo, en función de los accidentes geográficos).
  • Los siguientes cinco (00039) se utilizan para identificar la parcela dentro del polígono correspondiente.
  • Los cuatro caracteres que siguen (0000) se refieren a los inmuebles o construcciones erigidos dentro de la parcela.
  • Por último, los dos últimos (FP) son los caracteres de control, cuya utilidad es la misma que en el caso de las referencias catastrales urbanas.

De este modo, si alguna vez necesitas conocer el número de parcela de un terreno o finca, solo tienes que consultar la referencia catastral para obtenerlo (en este caso, los caracteres décimo al decimocuarto: 00039).

¿Para qué se utiliza la referencia catastral?

La referencia catastral es indispensable para poder presentar la declaración de la renta, si tienes propiedades o estás de alquiler. No obstante, también es muy útil para numerosos trámites tanto ante Hacienda u otros organismos públicos como para la formalización de contratos.

Una de sus principales utilidades es que permite identificar y localizar un bien inmueble en la cartografía catastral, por lo que se puede conocer de forma inequívoca el bien inmueble en cuestión en el caso de declarar nuestras propiedades a Hacienda o de formalizar herencias, compraventa o alquiler de inmuebles, etc.

La referencia catastral es una garantía de seguridad jurídica en los contratos con bienes inmuebles (como contratos de suministro eléctrico, por ejemplo), precisamente porque se identifica de forma precisa el bien correspondiente, sin que haya lugar a fraudes.

Además, es obligatorio aportar la referencia catastral a la hora de formalizar una serie de contratos o trámites que se recogen en la página oficial del Catastro y que, en caso de no hacerlo, se puede sancionar con penas de hasta 6.000 €. Si este es tu caso y no has podido prever este gasto, puedes solicitar un préstamo rápido para abonarla sin que tu bolsillo se resienta.

Referencia catastral y valor catastral

Normalmente, se confunden los conceptos de referencia catastral y valor catastral. Este último es el valor administrativo que el Catastro atribuye a un inmueble en función el valor del suelo y de las construcciones existentes, si las hay.

El valor catastral se utiliza para determinar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y es precisamente en el recibo de este impuesto en el que podrás conocer tanto el valor catastral como la referencia catastral.

Cabe aclarar que el valor catastral y valor de mercado de un inmueble no son lo mismo: el primero es el «valor oficial» que calcula de forma objetiva el Estado según una serie de criterios, mientras que en el valor de mercado influyen una serie de factores adicionales distintos.

¿Dónde se puede obtener la referencia catastral?

Puedes consultar la referencia catastral en los recibos del IBI correspondientes, pero, en caso de que no tengas ninguno a mano, puedes visitar la página de la Sede Electrónica del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es/).

Una vez dentro, debes hacer clic en el «Buscador de Inmuebles y visor cartográfico» y, a continuación, rellenar la parte correspondiente de la ventana del buscador; la primera pestaña se utiliza para buscar un inmueble por la referencia catastral, así que nos centraremos en las siguientes:

  • Pestaña «Calle/Número»: para obtener la referencia catastral de viviendas o de locales comerciales.
  • Pestaña «Polígono/Parcela»: en el caso de locales en polígonos industriales o parcelas rústicas.
  • Pestaña «Coordenadas»: puedes utilizar esta opción si conoces las coordenadas GPS del bien inmueble en cuestión.
  • Pestaña «CRU»: se refiere al Código Registral Único, si lo conoces, puedes emplearlo para conocer la referencia catastral del inmueble.

En cuanto a la pestaña «RC» (Referencia catastral) que comentábamos antes, puedes utilizarla para acceder a la cartografía catastral, es decir, a un mapa desde el que podrás obtener la referencia catastral, entre otra información pública como la superficie y su uso, de cualquier inmueble del país.

Share