Guía para no perderse en Semana Santa

Que la pandemia ha trastocado la realidad es un hecho y la Semana Santa este año no será una excepción. Como ya ocurriera el año pasado, no podremos revivir muchas de las tradiciones de estos días. Sin embargo, aún podremos realizar alguna actividad o incluso comprar artículos de primera necesidad.

Dados los numerosos cambios en las medidas en las últimas semanas, puede que no tengas claro cuáles son las restricciones durante la Semana Santa. Sigue leyendo para conocerlas.

Restricciones en Semana Santa

Aunque cada comunidad autónoma impone sus propias restricciones de aforo, de movilidad dentro de su territorio o a la apertura de establecimientos —las cuales podrás consultar en los boletines oficiales correspondientes a la comunidad autónoma en la que residas—, hay determinadas medidas comunes a todo el país:

  • Se mantiene el cierre perimetral en todo el país, salvo en Baleares y Canarias.
  • Las reuniones sociales se limitan a seis personas en espacios abiertos y a cuatro en espacios cerrados.
  • Solo se permiten reuniones en domicilios únicamente entre convivientes.
  • Se mantiene el toque de queda, aunque el horario lo impone cada comunidad autónoma.

Horarios y festivos de los principales supermercados

La apertura de tiendas de alimentación durante estos días, y especialmente el día 2 de abril, Viernes Santo, que es festivo nacional, dependerá de cada establecimiento. No obstante, las restricciones de aforo se mantienen. A continuación, te indicamos los días de cierre y horarios de los supermercados e hipermercados más populares.

Aprovechamos para recomendarte que, a pesar de los días festivos, conviene mantener unos buenos hábitos de compra e ir al supermercado con la lista de la compra preparada para reducir la visita lo máximo posible. Además, si surge algún imprevisto durante estos días, siempre puedes solicitar un préstamo rápido aun en plenas vacaciones.

Mercadona

Los establecimientos de Mercadona mantendrán su horario de apertura habitual desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de marzo. El Jueves Santo, 1 de abril, abrirán en horario reducido hasta el mediodía y el Viernes Santo (el 2 de abril) permanecerán cerrados.

El sábado reabrirán sus puertas en su horario habitual y, como es costumbre en Mercadona, el domingo echan el cierre.

El lunes 5 de abril permanecerán cerrados en las comunidades autónomas en las que sea festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, País Vasco y Navarra).

El Corte Inglés

Los centros comerciales de El Corte Inglés solo cerrarán el Viernes Santo en toda España y el Lunes de Pascua en aquellos lugares en los que sea festivo. El resto de días, abrirán sus puertas en su horario habitual de 10.00 a 22.00 horas.

Carrefour

En este caso, la cadena francesa abrirá parte de sus establecimientos durante el 1 y el 2 de abril, mientras que otros bajarán la persiana el Viernes Santo.

Si quieres saber si tu Carrefour respetará o no el festivo, así como si su horario de apertura sufrirá alguna modificación, visita su sitio web.

Lidl

El 1 de abril, Jueves Santo, Lidl abrirá sus puertas en su horario habitual (de 9.00 a 21.00 horas) en las Comunidades Autónomas en las que sea día laborable (Cataluña y Comunidad Valenciana); en el resto, abrirá en horario de 10.00 a 15.00 horas.

El Viernes Santo, respetará el festivo y sus supermercados permanecerán cerrados hasta el sábado, día en que abrirá en horario habitual.

Por último, el Lunes de Pascua no abrirá en aquellas comunidades autónomas en las que este día es festivo.

DIA

Los horarios de DIA se mantendrán durante estos días de Semana Santa: de lunes a sábado abrirán de 9.00 a 21.30 horas y el domingo de 10.00 a 14.30 horas.

Alcampo

Al igual que DIA, Alcampo no alterará su horario ni la apertura de sus centros durante la Semana Santa de este año, por lo que, si lo necesitas, podrás acudir de 9.00 a 22.00 horas.

Share