Umbral de la pobreza en España: qué es, dónde se sitúa y cómo combatirlo

El umbral de la pobreza, o también conocido como la línea de pobreza, es el nivel de ingresos mínimos y máximos que puede alcanzar un país dependiendo de su estándar de vida. El estándar de vida está determinado por las costumbres, tradiciones y creencias. Se ajusta anualmente mediante la inflación. En este sentido, el umbral de la pobreza no es el mismo en un país que en otro. Por ejemplo, el umbral de la pobreza en España no es el mismo que en otros países de Europa o de África.

¿Cómo se calcula el umbral de la pobreza?

El valor del umbral de la pobreza depende de cómo se distribuye en un determinado momento la renta entre la población. Así, se entiende por umbral de pobreza la mediana del 60% de los ingresos de los hogares en relación al consumo.

Por tanto, la distribución de los ingresos entre las personas llevará a que el umbral de pobreza se sitúe en uno u otro valor y de ahí que dependa de cada país.

Umbral de la pobreza en España: ¿dónde se sitúa?

Actualmente el umbral de la pobreza en España se sitúa en los 18.629 euros anuales para familias con dos hijos menores de 14 años. Sin embargo, en el caso de que hablemos de una persona sola, el dato sería de 8.871 euros. Esto contrasta con los valores medios de ingresos de una familia de cuatro miembros (26.730 euros) y de una persona que no se encuentra en el umbral de pobreza (10.708 euros).

Para que podamos entender fácilmente qué personas están en riesgo de pobreza, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha creado algunos indicadores. Por ejemplo, las personas que no pueden permitirse vacaciones fuera de casa una semana al año, que tienen retrasos en los pagos, que efectúan compras a plazos, que no pueden comprar comida de calidad cada dos días o que no pueden pagar la calefacción estarían en esta situación.

Consejos para ahorrar y no llegar al umbral de la pobreza

Aunque en los tiempos de crisis en que vivimos, con los problemas de desempleo que tenemos y los sueldos bajos supone una gran dificultad ahorrar, hay que intentar recortar algunos gastos superfluos que permitan ahorrar un poquito mes a mes para de este modo tener un remanente de dinero frente a imprevistos.

El principal consejo para ahorrar es pensar antes de ir a comprar y preguntarnos si realmente es necesario aquello que queremos comprar. Hay que intentar una realizar una compra no compulsiva sino meditada y ajustada y, también, conviene organizar los gastos de tu hogar.

En definitiva, el umbral de la pobreza en España afecta, por desgracia, a una gran cantidad de personas. Por ello, infórmate de cómo poder ahorrar en gastos innecesarios.

Share