Fondos de inversión o planes de pensión: ¿Por cuál me decanto?

Los fondos de inversión y los planes de pensión figuran entre las mejores opciones de cara a asegurar nuestro futuro a nivel económico. Son opciones muy interesantes para complementar el importe de la pensión al jubilarnos. Además, es una forma muy recomendable para hacer que el dinero no pierda su valor y que puedas seguir aprovechando tus ahorros.

¿Qué son los fondos de inversión? ¿Y los planes de pensión?

Ambos son productos financieros tienen como objetivo disponer de un dinero adicional cuando te jubiles. Sin embargo, los dos no funcionan exactamente igual.

Un plan de pensiones es aquel en el que una persona decide realizar aportaciones monetarias de forma progresiva a una cuenta bancaria, con el objetivo de obtenerlos cuando finalice su vida laboral.

No obstante, en los fondos de inversión se trata de aportar un instrumento financiero en el que una persona aporta un determinado dinero para apostar por una o varias empresas. Los fondos son muy variados y buscan obtener la máxima rentabilidad. En este sentido, si por ejemplo alguien que invierte 1.000 euros en un determinado momento, puede llegar a obtener un porcentaje de esa cantidad en el futuro, como consecuencia del crecimiento económico de las empresas en las que ha invertido.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión y planes de pensión

La principal ventaja que tiene un plan de pensiones es que permite obtener un descuento fiscal muy importante. Los gobiernos apoyan este producto financiero y por eso nos ofrecen este ahorro a nivel fiscal a los ciudadanos. Sin embargo, el plan de pensiones ofrece menos rentabilidad que un fondo de inversión y no permite su liquidación. Es obligatorio que esperes a jubilarte para poder recuperar el dinero.

En cambio, los fondos de inversión funcionan de un modo diferente. Aunque el objetivo sea ahorrar para la jubilación, si en algún momento necesitas liquidez, puedes retirarlos en cualquier momento (siempre que no hayas firmado lo contrario en el contrato). Además, pueden generar más ganancias de lo invertido, pero estas son más factibles cuanto más tiempo dejemos el dinero en ellos.

Por tanto, si tu gestión económica te posibilita no requerir liquidez de forma urgente, lo mejor es optar por un plan de pensiones. Además, si lo deseas, podrás complementarlo con fondos de inversión.

Sin embargo, si no tienes ahorros para imprevistos, será mejor que te decantes por los fondos de inversión.

En definitiva, los fondos de inversión y los planes de pensiones son dos opciones asegurarte un buen futuro a nivel económico. En función de tus condiciones personales, puedes optar entre uno u otro, e incluso ambos. ¡Decide cómo complementar tu pensión de la manera que más se ajuste a tu nivel económico y a tu forma de vida!

Share