Todo lo que debes saber del Bitcoin antes de invertir

Si ya llevas tiempo invirtiendo tus ahorros en bolsa y pretendes diversificar tus inversiones, puede que te hayas planteado invertir en bitcoin. Aunque esta inversión parezca tentadora, dada la revalorización de esta criptomoneda, no es recomendable aventurarse a meter tus ahorros en algo que no sabes cómo funciona. Es imprescindible conocer a fondo el funcionamiento y las dinámicas del bitcoin, o de cualquier producto, para poder entender los riesgos que conlleva y determinar si esa inversión se adapta a tus necesidades u objetivos.

Por otro lado, si deseas invertir, ya sea en bitcoin o en cualquier otro activo financiero, pero no puedes disponer de efectivo de forma inmediata, puedes solicitar un préstamo rápido para aprovechar cualquier oportunidad de inversión al instante.

¿En qué consiste el bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual (también conocida como criptomoneda). Las criptomonedas son, esencialmente, una forma de pago digital que utiliza técnicas de criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones y que no se acuñen monedas de forma indiscriminada.

En general, el bitcoin presenta las siguientes características, comunes al resto de criptomonedas:

  • Es una moneda virtual descentralizada, es decir, que ningún ente gubernamental o banco central controla su emisión ni sus movimientos ni transacciones.
  • Gracias a esta descentralización, los propietarios de criptomonedas pueden conservar el anonimato y sus transacciones no se realizan a través de intermediarios, sino directamente los propietarios.
  • Las transacciones quedan registradas en una cadena de bloques o blockchain, que se considera un libro de contabilidad. Dada las características de esta tecnología, que explicaremos más adelante, estas transacciones son completamente seguras.

Cómo funciona el bitcoin

En primer lugar, es necesario conocer el funcionamiento de la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

De forma muy genérica, la blockchain está formada por bloques y, en cada uno de ellos, se almacenan una serie de transacciones verificadas. Además, cada bloque cuenta con un código único, el cual se utilizar para vincularlo con su bloque anterior y su bloque posterior, de forma que se crea una cadena en la que cada bloque tiene su lugar establecido y fijo.

Al estar los bloques relacionados entre sí, la información que contienen es prácticamente imposible de modificar sin alterar el resto de bloques y, en consecuencia, romper la cadena. Por lo tanto, es una tecnología que garantiza una máxima seguridad.

Además, la blockchain está formada por nodos de red en los que se almacenan las cadenas y, cada participante de la red cuenta con una copia de la cadena, por lo que la seguridad de las transacciones con criptomonedas es muy alta.

En este punto, entra en juego el trabajo de los mineros de bitcoin. Explicado de forma muy resumida, la minería de bitcoin consiste en codificar cada uno de los bloques para asegurar la red, a través de complejos algoritmos. Cada vez que codifican uno de estos bloques, obtienen bitcoin como contraprestación, los cuales se pueden quedar los mineros. Sin embargo, esta actividad se ha convertido en un gran negocio, por lo que se han creado numerosas organizaciones dedicadas a la obtención de bitcoin, con los cuales comercian.

¿Para qué lo puedo utilizar?

Los bitcoins no dejan de ser un medio de pago virtual, no muy distinto de una tarjeta de crédito. Hay personas que prefieren comprar bitcoin para guardarlos y esperar a que se revaloricen aún más, y otras que los utilizan para realizar pagos o compras por Internet de forma anónima y segura.

Cómo comprar bitcoin

Al comprar bitcoin, necesitas un monedero virtual para «guardar» los bitcoins. Algunas de las plataformas o casas de cambio virtuales donde se pueden adquirir bitcoin también hacen las veces de monedero virtual, ya que guardan el dinero por ti, lo que minimiza la posibilidad de pérdida o robo.

También existen monederos virtuales que te puedes descargar como si fuera un programa informático para que guardes los bitcoins en tu propio equipo.

El proceso para comprar bitcoin consiste, básicamente en:

  1. Encontrar un intermediario o plataforma de cambio donde comprar los bitcoins. Las más conocidas son Coinbase o Kraken. A la hora de escoger, ten en cuenta la comisión que se llevan con cada venta y los métodos de pago que admiten.
  2. Deberás abrirte una cuenta en dicha plataforma, en la que deberás depositar dinero para poder comprar bitcoin.
  3. Comprar bitcoin.

A partir de aquí, puedes utilizar los bitcoins para hacer transacciones por Internet o bien puedes conservarlos y esperar a que aumente su valor para venderlos. Una vez vendidos, puedes depositar el producto de la venta en una cuenta bancaria.

Invertir en bitcoin

A pesar de que el bitcoin cada vez cuenta con un mayor respaldo del mundo financiero y se ha revalorizado mucho desde su lanzamiento, es una inversión de riesgo, ya que ha demostrado ser altamente volátil, esto es, que su valor cambia drástica y significativamente, por lo que, en cuestión de minutos, puedes perder o ganar mucho dinero.

Por ello, en general, no se recomienda invertir a corto plazo en este activo.

Formas de invertir en bitcoin

Principalmente, existen dos formas de invertir en bitcoin:

  • A través de plataformas de trading: el procedimiento es sencillo, compras bitcoin a través de estas plataformas de trading especializadas, las cuales en ocasiones actúan como monederos virtuales online de los bitcoins que compres, y operan con ellos a través de complejos productos de inversión. Su funcionamiento no dista mucho de invertir en bolsa con un intermediario o una bursátil convencionales. No obstante, aunque se puedan lograr beneficios a corto plazo, esta técnica requiere un elevado conocimiento bursátil e implica numerosos riesgos.
  • Comprar bitcoin y venderlos cuando suban de precio. Como hemos mencionado antes, puedes comprar bitcoin y no realizar transacciones con ellos, simplemente esperar a que se revaloricen hasta que alcancen un valor determinado y venderlos. Esta técnica es ideal para aquellos inversores con un horizonte de inversión a largo plazo.

Nota: esta información únicamente se ofrece a efectos informativos y no constituye ninguna recomendación en materia de inversión. Si deseas invertir en bitcoin y no estás seguro de si es la inversión ideal para ti, consulta antes con un asesor financiero o intermediario bursátil antes de realizar ninguna inversión.

Share