¿Cómo se hace un balance familiar?

Al momento de realizar el balance familiar deben estar presentes las personas que hacen participación en la economía del hogar. El informe puede hacerse en una hoja de excel y se deberán registrar todos los ingresos y activos mensuales de los miembros que contribuyen, al igual que los gastos que se generan para luego poder proceder a hacer la diferencia entre ambos y obtener los resultados del estado financiero.

¿Qué es y para qué sirve un balance familiar?

El balance económico familiar es la correlación que se hace entre los elementos que integran un informe contable donde se refleja la situación económica actual del hogar y en el cual se establece con detalles lo que generas (activos), tus deudas (pasivos) y el resultado entre estos (patrimonio neto).

Elaborar un balance familiar mensual sirve para tener un control eficiente del dinero que entra en casa y del que egresa. También se usa para hacer proyecciones sobre la evolución de la economía del hogar y hacer una agenda de cuentas por pagar cada mes.

¿Cómo puede ayudar a ahorrar un balance familiar?

Tener una relación al mes de lo que ganas y lo que gastas te dirá cuánto dinero restante podrás utilizar como herramienta para organizar mejor tus finanzas; lo que en efecto te permitirá tener una mayor capacidad de ahorro, debido a que será más fácil eliminar o reducir en ciertos gastos que no sean prioridad, o que no requieran una atención inmediata.

Pasos para realizar un balance familiar

Cuando necesites conocer la situación económica real en la que se encuentra tu hogar es indispensable que te realices un balance familiar, debido a que es el mejor método para establecer tu estado financiero actual.

Pero, ¿cómo hacer un balance familiar?, en este sentido, nuestra misión es poder aclararte todas esas dudas con respecto a este tema tan importante para tu economía. A continuación te indicaremos los pasos a seguir de cómo hacer un balance familiar:

  1. Registra todos los activos: lo primero que debes hacer es sumar todos los activos, los ingresos mensuales ya sean ingresos por trabajo; inversiones y hasta los ingresos pasivos como por ejemplo las entradas por concepto de rentas.
  2. Identifica todos los gastos: el segundo paso será registrar y calcular todos los gastos tanto fijos que van desde las tarjetas de créditos hasta las mensualidades del colegio de los niños, como los variables que son aquellos que puedes eliminar o reducir; recreación, compra de ropa o alimentación.
  3. Calcula el patrimonio neto: el último paso del proceso es obtener la suma de tus ingresos y restarle el total de todos los gastos. Con esta operación conocerás si ganas más de lo que gastas y tu capacidad de dinero de cada mes para ahorrar o en el peor de los casos saber que te encuentras en números rojos.
Share