que es la tasa de ahorro

¿Qué es la tasa de ahorro?

En los temas referentes a la tasa de ahorro es normal que pienses en tus cuentas personales y cómo aprender a economizar para tener una mejor administración. No obstante, en esta oportunidad es fundamental que entiendas qué es la tasa de ahorro y su importancia para los países.

En un sentido macroeconómico la tasa de ahorro es la proporción derivada del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, que no se consume y se destina al ahorro; en otras palabras es un porcentaje de renta que no se gasta.

Un ejemplo claro al respecto sería lo siguiente: si el porcentaje ahorrativo de un país es del 15 %, representa que 15 de cada 100 € que adquieren los hogares en España se destinan a ahorrar. Mientras que el 85% restante se dedican a realizar gastos, bien sea por consumo o por concepto de deudas.

¿De qué sirve la tasa de ahorro?

La proporción de ahorro de un país constituye uno de los aspectos más importantes del mismo, debido a que proyecta una imagen del nivel de inversión que puede adjudicarse con recursos propios. Determina cuál será su crecimiento económico en los próximos años. Esto significa que un alto nivel de ahorro garantiza que se cuente con recursos suficientes para invertir.

Tasa de ahorro media en España

Para que tengas una idea precisa al respecto en el año 2018 el porcentaje de ahorro de España tuvo un gran declive, lo que alertó al Banco de España y se comenzaron a implementar medidas. Cabe destacar, que para el año 2019 empezó a aumentar su nivel de ahorro hasta el 7,4 %.

Sin embargo, en el año 2020 debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus la tasa de ahorro en España para el segundo trimestre aumenta hasta el 35 %, motivado al bajo nivel de consumo por el confinamiento y la falta de confianza de los inversionistas.

Tasa de ahorro media en la Eurozona

La tasa de ahorro de España se diferencia al resto de los países europeos y es que esta es la tercera más baja en la Eurozona, siendo 4,8 % en el 2018 en comparación a la media europea que se situó en el 12,2 % según el informe del Banco de España.

En otros países de la Eurozona cuentan con una tasa mucho más elevada que en España; Alemania 18,4 %; Países Bajos 16,3 %; Francia 12,9 %; Austria 12,9 % e Italia 9,9 %.

Consejos para mejorar la tasa de ahorro en hogares españoles

  • Prioriza los gastos: es necesario que realices un presupuesto determinado que te permita establecer los diferentes gastos mensuales fijos y prescindir de los superfluos (gastos en antojos, ocio o productos de consumo accesorios).
  • Comparar precios y buscar ofertas: puedes indagar con amigos, familiares y compañeros de trabajo dónde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos.
  • Reduce los gastos de los servicios en casa: ahorrar en el consumo de agua y energía eléctrica puede crear una notable diferencia en tus facturas.

 

Share