¿Cómo hay que darse de alta en autónomos?

En la actualidad, es cada vez más frecuente optar por trabajar por cuenta propia, es decir, hacerse autónomo. Sin embargo, darse de alta en autónomos puede ser un poco engorroso. Por ello, te mostramos paso a paso lo que tienes que hacer y qué ventajas tiene darse de alta en ello.

Pasos para darse de alta en autónomos

  1. Dónde darse de alta: Puedes hacerlo presencialmente en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria o telemáticamente. No obstante, si optas por esta segunda opción, será necesario que tengas certificado digital o haber solicitado el PIN24H a la Agencia Tributaria, el cual se enviará a tu domicilio.
  2. Darse de alta en Hacienda: Se realiza mediante los modelos 036 y 037, si es en el régimen general o si es en el régimen simplificado, respectivamente. Será aquí donde indiques tu actividad y localización, así como otros datos.
  3. Darse de alta en el impuesto sobre Actividades Económicas: Se realiza mediante el modelo 840, donde señalarás tu actividad en el epígrafe correspondiente.
  4. Darse de alta en la Seguridad Social: Se realiza mediante el modelo TA521, donde se hará constar tu afiliación.

Estos son los trámites esenciales, no obstante, dependiendo de la actividad, pueden existir trámites extra. Por ejemplo, si quieres abrir un local, tendrás que solicitar en el Ayuntamiento correspondiente la licencia de obras en el caso de que vayas a hacer reformas y, en todo caso, la licencia de apertura.

¿Qué beneficios aporta darse de alta en autónomos?

La primera de las ventajas es que marcarás tu propio camino en el ámbito profesional, por lo que serás tu propio jefe.

Además, en caso de caer enfermo te da derecho a la cobertura sanitaria, incluyendo las contingencias profesionales.

Por otro lado, también podrás acceder a prestaciones específicas que te protegen si has de cesar la actividad, por ejemplo, a causa de una enfermedad común. De igual modo, puedes contratar un seguro por si has de darte de baja.

Por último, tendrás derecho a prestaciones por lactancia o por riesgos durante el embarazo.

¿Quién está obligado a darse de alta?

Esta normativa es de obligado cumplimiento para todo aquel que, de forma habitual, realice actividades profesionales a título lucrativo por cuenta propia. Has de saber que existen muchos matices para esta definición, ya que, según la jurisprudencia, no es obligatorio si no llegamos a los ingresos mínimos.

Como ves darse de alta en autónomos tiene varios pasos y es un poco engorroso, pero es sencillo si sigues los pasos, además te ayudará a estar seguro en tu actividad. ¡Infórmate!

Share