Seamos sinceros: no resulta sencillo dominar todos los aspectos claves para saber qué es una subrogación de una hipoteca porque no se trata de un término cotidiano.
Sin embargo, no te preocupes. Lee con atención que a continuación te explicamos qué gastos conlleva una subrogación de una hipoteca y todo lo que debes saber al respecto a este tema financiero. ¡Comencemos!
¿Qué es una subrogación de hipoteca?
En primer lugar debes saber qué es la subrogación de una hipoteca. Esto ocurre cuando por algún motivo se modifican las condiciones que estaban estipuladas en el contrato de una hipoteca.
De hecho en el momento de determinar la subrogación de una hipoteca también debes saber que puede ocurrir a través de dos mecanismos:
- Cambio del acreedor (representado por la institución bancaria).
- O del deudor (sustitución del titular por otra persona).
¿Resulta difícil de comprender?
Expliquemos qué es la subrogación de una hipoteca en palabras más sencillas: Si deseas adquirir una propiedad con hipoteca o ya cuentas con una y deseas migrar de institución bancaria. ¡Eso es una subrogación!
¿Cómo hacer una subrogación de hipoteca?
Ahora que ya tienes claro de qué se trata pasemos a cómo hacer una subrogación de hipoteca. Para ello debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Debes buscar la nueva alternativa de hipoteca y presentar el cambio a la institución bancaria que la ofrece.
- Esa institución se comunicará con tu banco para informar sobre tu interés de ejercer una subrogación.
- El banco que posee la hipoteca tendrá la opción de igualar la oferta. Sin embargo, la nueva Ley Hipotecaria establece que la decisión final la puedes tomar tú.
En caso de que decidas continuar con el cambio y estés en posición de asumir los gastos de una subrogación de hipoteca (de los cuales hablaremos más adelante) debes iniciar los trámites correspondientes con asistencia de la nueva institución bancaria.
Gastos de una subrogación de una hipoteca
Entremos en detalle… ¿Cuáles son los gastos de una subrogación de hipoteca? Aquí los tienes:
- Comisión por subrogación: Monto de traslado de la hipoteca vigente de un banco a otro. No todas las instituciones lo cobran.
- Comisión de apertura: Suele ser un monto pequeño necesario para que tu nuevo banco pueda tramitar la subrogación.
- Costes administrativos: Comprende el pago de notaría, gestoría, la actualización del registro de la propiedad y la tasación del inmueble.