¿Qué es una moratoria hipotecaria?

Muchas personas están pasando, con la situación actual de la COVID-19, una situación difícil y se preguntan qué es una moratoria hipotecaria, un término del que se habla constantemente en medios actualmente.

¿Qué es una moratoria en la hipoteca?

Una moratoria hipotecaria consiste en un aplazamiento del pago de las cuotas de la hipoteca, por incapacidad de pago del titular de la hipoteca, con ciertos requisitos y consecuencias.

No obstante, la moratoria no se puede solicitar para cualquier bien hipotecado. Esta solo puede recaer sobre una vivienda habitual, una en alquiler o un bien inmueble en el cual se desarrolle una actividad económica.

¿Quién puede solicitar una moratoria hipotecaria?

Para poder solicitar una moratoria hipotecaria, necesariamente el deudor  deudor del préstamo de una hipoteca debe tener grandes dificultades para solventar dicha deuda.

Se entiende por grandes dificultades que el deudor haya visto reducidos sus ingresos en un 40% o directamente haya concurrido en una situación de desempleo.

¿Qué gastos conlleva la moratoria hipotecaria?

Alargar el plazo de hipoteca conlleva una serie de gastos, ya que al cambiar las condiciones hay que hacer una novación.

Esto implica gastos de registro, de notario y la comisión de novación, que es del 0,1 %.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar una moratoria hipotecaria?

Para solicitar la moratoria, las unidades familiares deberán tener un ingreso menor al triple del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 1,613,52 €, si bien aumentará en un 10 % por hijos o personas mayores a cargo, siempre que tengan una edad superior a 65 años.

En el caso de familias monoparentales, el requisito aumentará en un 15 %.

También, hay un requisito de no superar cuatro veces el IPREM en el caso de las familias que incluyan miembros con una discapacidad mayor al 33 %.

En el caso de familias que tengan miembros con enfermedades mentales, discapacidades intelectuales o parálisis cerebral, el requisito será no superar cinco veces el IPREM.

¿Aumentan los intereses al pedir una moratoria?

Al aumentar el plazo de la hipoteca, aumentan los intereses, aunque no incrementarán los intereses de demora, que son los más caros.

También quedará inaplicada la cláusula que tienen los bancos de vencimiento anticipado. Mientras dure el período de la moratoria hipotecaria, no se podrá exigir el pago de ninguna cuota, ni de los capitales, de los intereses o cualquier otro concepto que forme parte de dicha hipoteca.

¿Durante cuánto tiempo se concede la moratoria?

El plazo de la moratoria hipotecaria durará tres meses, si bien se puede prorrogar. Todo aquel que cumpla los requisitos que hemos mencionado podrá solicitarla, y el banco tendrá que aplicar dicha moratoria en un plazo máximo de quince días, plazo necesario para comprobar todos los documentos que acreditan que se tiene derecho a una moratoria.

Para resumir, la moratoria hipotecaria no es más que un aplazamiento de las cuotas de la hipoteca, donde se deja de pagar durante un periodo determinado pero se siguen generando los intereses correspondientes por la prolongación en el tiempo del préstamo. Si quieres solicitar una moratoria hipotecaria, asegúrate de cumplir todos los requisitos que te hemos explicado en este artículo.

Share