que son los productos vinculados

¿Qué son los productos vinculados?

Los productos vinculados son servicios de carácter obligatorio propuestos por la entidad financiera a la hora de que solicites un préstamo, también se les conoce como vinculaciones; y lo común es que los bancos ofrezcan descuentos en sus intereses siempre y cuando aceptes contraer un préstamo con productos vinculados inherentes, y no aparezca en un listado de morosos.

Productos vinculados más frecuentes

La mayoría de los créditos que se ofrecen demandan la contratación de productos vinculados, lo que en algunos casos significa una rebaja del interés y en efecto la obtención de condiciones más ventajosas. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera y dependerá en gran medida del plan de financiamiento que te ofrece el prestamista.

Para ello te mostramos los servicios vinculados que proponen los bancos en general:

  • Domiciliación de nómina: considerada como la vinculación más sencilla y común. Este servicio solo genera un coste mínimo por concepto en el cambio de banco.
  • Tarjeta de crédito o débito: este tipo de contratación suele ser gratuita. Sin embargo, en algunas ocasiones se impone un gasto mínimo por año entre los 2.000 y los 3.000 euros. Es así como deberás valorar qué tan factible te resulta este servicio y si podrás cumplir con tal obligación.
  • Seguro de vida: el importe de esta clase de vinculación obedecerá a diferentes aspectos como la edad, la ocupación y profesión, y que tan saludable se encuentre el beneficiario del mismo. Su precio suele oscilar entre 300 y 800 euros anuales. No obstante debes tener presente que el coste variará en función del perfil del asegurado.
  • Seguro de hogar: a pesar de que la ley sólo requiere el contrato de un seguro de incendios a la hora de obtener una hipoteca, se hace cada vez más normal vincular con un seguro de riesgos múltiples del hogar. Este producto vinculado cubre muchos tipos de siniestros: inundación, robo, incendio, avería; y suelen estimar una media al año entre 200 euros y 400 euros.
  • Plan de pensiones: son planes de ahorros que garantizan la llegada de la jubilación y se agregan a la pensión para poder obtener más rentabilidad. Su coste puede variar según sea el caso y lo usual es abonar la cantidad mínima anual de no menos de 600 euros.

¿Cómo afectan al precio del préstamo?

Algunos productos vinculados influyen en el precio del préstamo en función de descuentos con respecto al tipo de interés generado, lo que significa lograr determinadas rebajas en caso de contratar con ciertos servicios, que pueden representar hasta el %1 menos.

No obstante, otras vinculaciones pueden suponer un coste superior al beneficio que estas deben generar. En este sentido es importante que evalúes siempre las diferentes proposiciones de los bancos, a tu conveniencia.

Share